Resulta curioso… cuando hablamos de SEO asociamos inevitablemente el famoso buscador Google, con todas las técnicas y teorías necesarias para escalar y ascender posiciones, pero… ¿Y qué pasa con Youtube?
Youtube es, hoy por hoy, el buscador de videos de mayor fama y difusión; una evolución de crecimiento constante desde su aparición en 2005 que lo ha llevado a convertirse en el 2014 en el segundo buscador más utilizado de la red.
Esta claro que posicionarse en Youtube puede ser todo un refuerzo de notoriedad para nuestra marca y una eficaz herramienta para optimizar nuestra estrategia digital…
¡Toma nota de éstos consejos!
1. Analiza el mercado; antes de colgar tu vídeo investiga tu competencia, curiosea la redacción y etiquetado de marcas asociadas e incluso toma nota de otros negocios o sectores…
Apunta y adopta acciones de aquellos vídeos posicionados en los primeros lugares; fíjate en las palabras clave, categorías seleccionadas, reproducciones, grado de interacción, extensión de contenido…
2. Sitúa un título sugerente; Buscamos captar, destacar, generar atención… pero no sólo a los usuarios sino también a la indexación; define un titular bien especificado, añadiendo una o varias palabras clave que lo representen. Nuestro objetivo es destacar de entre la enorme saturación de vídeos y contenidos de ésta red.
3. Una correcta descripción; los buscadores apenas muestran los primeros 150 caracteres por lo que debemos situar un contenido perfectamente representativo en las dos o tres primeras frases… ¡Incluyendo enlaces de fácil visibilidad!
Opta por un contenido que te identifique, personal, diferente, original… actualízalo regularmente para refrescar su indexación y evitar que caiga en el olvido siempre jugando con nuestras palabras clave más destacadas.
Una gran estrategia es apoyar su difusión; compártelo en todas las redes sociales que dispongas, ofrece su incrustación y expándelo por la red; es otra manera de fomentar tu actividad a ojos de google.
4. ¡Cuidado con el etiquetado! Fundamental para especificar y posicionar el vídeo, un etiquetado corto y claro, directamente asociadas a tus palabras clave más relevantes y sus posibles variantes pero limitando las que se desvirtúen (Aparecer en búsquedas no relacionadas puede generar visitas de poca calidad y menos interacción)
5. Clasifica la categoría correcta; Prioriza la categoría donde situar nuestro vídeo, analizando tu sector y observando los de la competencia.
6. Muestra anotaciones; Mediante enlaces y llamadas a la acción podemos, no sólo informar de nuestro contenido, sino de otras direcciones de interés o promociones asociadas… y como siempre aconsejamos… ¡Sin saturar la pantalla!
7. ¡Mima la interacción! El juego que dan los comentarios puede ser un filón importante a la hora de fomentar tu posicionamiento; crea debate con contestaciones clave que resuelvan posibles dudas o sugerencias pero que refuercen, también, el SEO con palabras clave asociadas, responde dudas linkeando anteriores vídeos, ofrece alternativas…
8. ¡Ojo a la imagen! Mostrar un video con una imagen representativa y sugerente incrementará las opciones de captación. La imagen del avatar es más importante de lo que parece; su tamaño siempre puede crear reticencias o hacer pasar nuestro contenido desapercibido; exporta fotogramas de calidad o, si el video ya la tiene, elige una imagen perfectamente asociada, descriptiva y de correcta resolución.
9. ¡Capta, capta y… capta! Extiende tu contenido en cada una de tus redes sociales, promociónalo en ajenas, muéstralo en grupos y comunidades… una buena estrategia de LinkBuilding puede ascenderte en posiciones con gran efectividad.
Y como siempre digo… ¡Ahora a supervisar, corregir y mejorar! 😉