Consejos a la hora de plantear tu estrategia Social Media

¿Hay algo tan importante como lograr ser una gran empresa…? Pues sí… ¡Saber mostrarlo!

Enfocar un correcto plan Social  Media es una labor fundamental en nuestra estrategia de comunicación; supone reafirmar la credibilidad en nuestro servicio o negocio haciéndolo seguro y eficaz ante los ojos de posibles clientes.

Y esque las redes sociales se han convertido en algo más que conversaciones amistosas y fotos curiosas, esconden una de las informaciones más útiles que cualquier empresa desea tener; el interés del consumidor y pueden resultar decisivas en el acto de compra.

Cada comentario, cada crítica, cada imagen… crean un mundo de “interacción real” tan potente que pueden declinar la balanza hacia una determinada marca, promocionándola “boca a boca” y convirtiéndola en la fiable voz de la calle.

Es por ello que mimar al máximo nuestro plan de relaciones públicas online es indispensable, aquí os dejamos unos consejos para potenciar tu estrategia social media:

En primer lugar, todo debe partir de un buen análisis, tanto interno como externo, de nuestro contexto profesional; donde estamos y donde queremos estar, si partimos de una web totalmente navegable y optimizada, si contamos con argumentos promocionales suficientes para enfrentarnos a la competencia, si vamos a necesitar un determinado perfil profesional ante el desempeño de determinadas acciones…

Es después de ésta reflexión cuando comienzan a especificarse los objetivos, qué puntos clave queremos cubrir con la estrategia y qué líneas de acción seguiremos con cada uno. Con qué puntos fuertes contamos y deberíamos potenciar y cuales débiles deberemos cuidar. Nada como un estudio DAFO para tener claros nuestro contexto potencial.

Será indispensable ser conscientes de la utilidad perseguida con nuestra estrategia social media… ¿Por qué queremos tener redes sociales? ¿Porque lo hace la competencia? ¿Por una mayor interacción y exposición? ¿Por afán publicitario y promocional? Segmentar y especificar la utilidad de las diferentes redes sociales es un punto clave; cada red es la mejor en lo suyo (Comunicaciones rápidas, redacciones más descriptivas, potenciación de imágenes, videos…) y conocerlas en detalle será una garantía para definir nuestros objetivos de negocio, siempre específicos, alcanzables y realistas planificados a un plazo concreto de tiempo… ¡Potenciar el branding es el máximo objetivo!

Un consejo siempre útil es echar un ojo a la competencia, estudiar su estrategia, su presencia social, su plan de contenidos, sus resultados y, sobretodo, su forma de comunicación a la hora de exponerse. Es aquí cuando deberemos ser conscientes de nuestros propios recursos… ¿Tenemos capacidad para hacerle frente y si no… hasta donde podemos llegar?

social-media-plan

Con todo ésto claro es cuando cruzamos otra etapa decisiva… ¿A quién queremos llegar?

Saber definir nuestro público objetivo sentará los pilares de nuestra estrategia generando interacción, expectación, demanda y, finalmente, compra. Para ello habrá que profundizar en el mismo; por qué redes siente mayor atracción, que soportes le motivan, que gustos prefiere y… ¡Cómo podemos llegar a dárselo con un buen mensaje! Actualmente, las principales redes sociales ofrecen análisis resolutivos de tendencias e intereses de las interacciones con los usuarios pudiendo afianzar las comunicaciones de mayor audiencia.

En nuestra planificación de acción detallaremos los movimientos a seguir y nuestra metodología de trabajo (calendarización, horario de publicación…)  siempre partiendo de la flexibilidad que ofrecen éste tipo de plataformas donde saber adaptarse e improvisar según el comportamiento y respuesta del usuario es fundamental.

Será clave poder ofrecer un “algo útil” a nuestra audiencia, un contenido original y de calidad que le invite a prestarnos su atención (Publicar un blog es siempre una gran alternativa), acompañado de un timing bien organizado de publicación (metodología diaria de trabajo) y, sobretodo, de respuesta. Decidir qué herramientas serán necesarias, que aplicaciones serán suficientes, por qué soportes apostar…

Muchas veces pecamos de captar la atención del usuario hacia nuestras redes y una vez allí explotarlo con nuestra estrategia promocional… y la mayoría de los seguidores… ¡No quieren publicidad masiva! No buscan logros corporativos ni cifras de resultados… tan sólo contenido útil con una buena capacidad de interacción y respuesta. Publica artículos curiosos, comunica tendencias, ofrece videos e imágenes sugerentes…  pero sin olvidar que, aunque sin abuso, nuestro objetivo es vender por lo que oferta promociones, sorteos, concursos… siempre como sugerencia y sin saturación. De ésta forma, si eres creativo, podrás tener un refuerzo importante de audiencia y generar interés en cada una de tus acciones

Y finalmente, analiza resultados; una estrategia sin control supone una pérdida de inversión. Toma decisiones de acuerdo a las métricas obtenidas, apuesta por nuevas medidas corrigiendo las ya emitidas…

social-media-strategy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *