Top 10 de medidas para una óptima estrategia de conversión

Uno de los fallos más recurrentes a la hora de plantear una estrategia de ventas online es limitarnos a lanzar campañas de impresiones y PPCs con las que generar buenos resultados de tráfico… craso fallo…

Usabilidad, SEO, optimización web… son palabras que suenan lejanas ante el poder y la difusión de las nuevas herramientas de promoción digital pero se trata de elementos clave a la hora de obtener los resultados esperados.

Organizar un alto presupuesto en SEM o Ads es sólo un paso de la estrategia; otro (Y fundamental) lo conforma el tener claro qué le vas a mostrar a la persona que hace clic. Y nada como una landing atractiva, clara y precisa no sólo con lo que promete en el anuncio sino también en su estructura y montaje… es ahí donde comienza el desafío de convencer al posible cliente para obtener tus conversiones.

He aquí mis “Top 10” medidas para lograr una óptima estrategia de conversión…

1. Asegura el primer impacto; para ello debes entender que el cliente digital no suele dar segundas oportunidades, al clicar en el anuncio va a comenzar la enorme responsabilidad de lograr que permanezca y se interese por tu conversión (Registro, formulario, adquisición…).

Existen multitud de factores que pueden inclinar la balanza hacia la huida de tu usuario; diseños estridentes, textos saturados, falta de botones de acción, ocultación de la información más relevante… Una gran medida a la hora de analizar éstos factores es hacer un test A/B de tu web, modificando elementos y jugando con la forma de comunicación… la ley de las 3Ps (Probar, probar y probar).

2. Guía a tu usuario; Tú objetivo es “vender”, el de tu usuario “encontrar”, bien, pues enfoca tu web a ello; si lo que buscas es un registro o lead deberás facilitárselo a tu posible cliente; no intentes incluir artículos relacionados o publicidades de temática dispersa… cuanto más ligera sea la visualización antes localizará el botón de acción.

3. Formularios concretos; Y esque muchas veces pensamos que el cliente nos debe su información cuando hay miles de competidores donde ni siquiera se requiere registro alguno. Nada como la claridad y la sencillez para conseguir objetivos… Olvida la complejidad y las ansias de obtener datos, en el mundo digital supone un fracaso en la tasa de respuesta.

Especificando los campos indispensables (Pocos pero concretos) no sólo facilitarás la interacción sino también la comprensión y finalización de la conversión. Olvídate de ciertos datos que provocan la huida inmediata (Teléfono, dirección, intereses…) y céntrate en los puramente necesarios para tus objetivos promocionales. Si buscas enriquecer tu base de datos para posteriores campañas de Newsletter… ¿Necesitas algo más que su nombre y mail?

4. ¿Qué tal un video? El 81% de los consumidores se inclinan por webs con contenido multimedia, mostrar un video descriptivo y sugerente de nuestro producto no sólo focalizará la atención del usuario sino, también, colaborará en su intención de compra. Los consumidores muestran mayor confianza hacia éste tipo de elementos donde puedan ver en detalle aspectos técnicos y estéticos del producto. Un formato ideal para la estrategia B2B.

5. Imágenes sugestivas. Una imagen atractiva y en buen formato es sinónimo de calidad y permanencia; sitúa imágenes con personas saludables (Fomentan la conversión), descriptivas de los productos a vender, claras y distinguibles… y siempre directamente relacionadas con tu anuncio publicado.

6. Sagrada la llamada a la acción; Nuestro objetivo es motivar al usuario para que lleve a cabo una determinada acción, persuadirles con tacto para que hagan clic en el botón de compra. La conversión dependerá directamente de ellos por lo que saber situarlos en la zona adecuada es clave, al igual que definir un tamaño suficiente y (Fundamental) un color distinguible…

7. ¿Tienes algo que ofrecer? Sin duda, uno de los grandes problemas a la hora de comunicarse con la audiencia es andarse por las ramas. Quien busca a través de los buscadores no quiere perder el tiempo (A no ser que sea ése especificamente su objetivo, hay de todo) por lo que debes lograr plasmar en la landing el mensaje de lo que le vas a ofrecer; Un producto a tal precio, de tales medidas y tal resultado… destacando sobretodo los beneficios y alicientes al tenerlo.

8. No priorices tu página principal. A la hora de diseñar y publicar anuncios se tiende enormemente a linkear siempre a la Home principal, y en muchos casos no sólo resulta la menos representativa, sino también, la menos relacionada con el contenido del anuncio. Por ello es siempre bueno diseñar varios anuncios linkeando a diferentes zonas de tu web viendo y anotando qué páginas son las que ofrecen mayor tasa de rebote y cuáles mayor permanencia y resultados (leads).

9. Seguridad y credibilidad. Siempre me gusta destacar éste punto porque es muy común que pase desapercibido. A la hora de buscar un producto o servicio la gente ofrece mucha reticencia (Sobretodo en el área digital) por lo que mostrar elementos legales y acredicativos (Logros, certificaciones, testimonios…) son siempre una buena garantía para incrementar la confianza en tu marca y producto.

10. Testear, medir y analizar… Como siempre suelo acabar mis posts me parece el punto más clave de todos… saber si lo hacemos bien e investigar si podríamos hacerlo mejor. No dudes en variar cada elemento, el tono, la comunicación, el linkeo… si te equivocas puedes volver a tu estado anterior y si aciertas… ¡Prueba variaciones para acertar aún más) 😉

.

e-commerce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *