La fidelización es uno de los elementos indispensables a la hora de plantear una estrategia de ventas; ni más ni menos que idear las acciones más eficaces para retener al cliente y provocar su interés y disposición a optar por tu producto.
Muchas veces pecamos de enfocar todo el presupuesto y objetivo de ventas a la creación de las campañas; publicación de anuncios, creatividades, el nuevo diseño web… inclinando la balanza hacia la nueva adquisición y devaluando la importancia de enfocar recursos a mantener todo ese tráfico que llega creando un retorno de audiencia.
A un público hay que mimarlo, conocerlo y, sobretodo, contentarlo. Estudiar sus movimientos y motivaciones en relación a tu objetivo de negocio… en resumidas cuentas; ofrecerle un alto nivel de satisfacción en cuanto a expectativas. El mejor cliente es el cliente fiel, el que, tras un buen servicio, volverá y repetirá la compra… incluso te recomendará a terceros.
De acuerdo a todo ello os comento 5 medidas que, por experiencia, me han generado mejores resultados a la hora de enfocar mi estrategia de ventas… ¡Pequeñas medidas pero grandes resultados!
Temas del artículo
¡Hay vida más allá de la venta!
Quiero empezar con éste consejo porque conviene recordarlo de vez en cuando; el objetivo no es vender y despedirse; buscamos vender y vender más, que el cliente regrese y opte por nuestro producto entre los competidores.
Tras el proceso de venta hay que planificar la estrategia de postventa con un plan de seguimiento al cliente que incluya un interés por el servicio adquirido, encuestas de opinión y remarketing de productos relacionados que puedan suscitar interés.
De igual manera, es fundamental contar con un servicio de atención al cliente rápido, eficaz y preciso, que no se demore y logre dar respuesta tanto en el proceso de compra como tras la venta final. Es en éste punto donde las redes sociales se hacen fuertes; una herramienta inmediata para comunicarse con tu público objetivo.
Tu web es tu negocio
Contar con la web perfecta es indispensable; que sea descriptiva en cuanto a tus servicios o productos, que éstos, a su vez, sean perfectamente localizables, que permita un recorrido cómodo tanto visual como operativo y, por supuesto, que esté adaptada a Mobile; sin un diseño responsive perderás una enorme cuota de tráfico derivada de éste soporte cada vez más en auge.
Elementos como la velocidad de carga, la estética y el contenido son los que priorizarán la actitud de permanencia del usuario, pero será la optimización SEO (On page-Off page) la que hará posible la que éste te localice de forma más inmediata.
El cliente tiene un objetivo, busca algo de entre mucha competencia por lo que no sólo será necesario ofrecérselo sino, también, saber mostrarlo; comunicarlo en las redes sociales, detallarlo en tu plan de contenidos y publicitarlo en anuncios representativos. Es en éste punto donde un blog puede consolidar buenos resultados en las ventas publicando contenidos relevantes que susciten interés e inciten a adquirirlo.
Compartir visuales de productos a través del blog y las redes sociales será una efectiva manera de representar los valores del producto y la empresa. De igual manera, un blog también ayudará enormemente al proceso de optimización SEO, no olvides que desde la última actualización del algoritmo de Google la lógica y trayectoria de contenido tienen un papel clave en el posicionamiento.
¡Ofertas, exclusivas y especiales!
Situar ofertas, descuentos y promocionales exclusivas para clientes registrados no sólo fomentará las ventas, sino también la relación con tu público objetivo; tus clientes se sentirán valorados y distinguidos asociando de forma positiva tu marca y servicio. Nada convence más en el proceso de venta que una buena oferta, sobretodo si es exclusiva.
Plantea ofertas bajo petición de registro y sitúa un calendario regular de emisiones promocionales vía email y Newsletter publicitándolas en las redes sociales y generando concursos y acciones de participación… ¡Nada entra mejor en ventas que un descuento!
Mejor una comunicación mail personalizada
Siguiendo el punto anterior, si optar por la promoción vía email marketing hazlo de forma cercana y amable, sin intrusión ni saturaciones. Crea un contenido personalizado; refiriéndote a su nombre e interesándote por pedidos anteriores (Si los hubiese) y sugiriendo complementos que puedan resultar de interés. A veces una comunicación excesivamente formal puede repeler a la audiencia.
Carrito de la compra fácil y sencillo
Y esque no todos nuestros clientes serán ingenieros informáticos; lograr situar un proceso de compra rápido, claro y sencillo es primordial, es en éste paso donde todos tus esfuerzos (Planificación, presupuesto, diseños…) se harán fuertes.
Nada como mostrar botones claros y descriptivos; con imágenes y precio del producto adquirido (Siempre visibles), con sumas totales de venta y, fundamental, con un sólo botón de compra que redirija al proceso de registro.
Solicita participación y opiniones
A todos nos gusta que nos tengan en cuenta la opinión y por seguro el cliente también; crea interacción y fomenta la comunicación regular con tu audiencia; solicitando información sobre los resultados de tus productos (Si son de calidad no hay nada que temer), pidiendo sugerencias de mejora o creando concursos de participación creativa por ejemplo en el lanzamiento de nuevos productos.
No hay nada que mejore de forma más efectiva un servicio que preguntando a tus clientes; generando un sistema de feedback con el que obtengas conclusiones de mejora. Para ello, las encuestas de satisfacción ofrecen buenos resultados.
Una correcta estrategia de fidelización online colocará al cliente en el centro de nuestras acciones para optimizar su experiencia de compra y reforzar una asociación positiva hacia nuestra marca. Aquí tan sólo os dejo unas pequeñas sugerencias para llevarlo a cabo…
¿Me comentas las tuyas?