4 consejos para potenciar tu arquitectura web

Podemos definir la arquitectura web como la disposición en que las páginas de un sitio web están estructuradas y enlazadas entre sí. Esto afecta a los contenidos y elementos on page y supone una planificación óptima que permita tanto al usuario como a los bots de los buscadores un acceso e interpretación eficaz hacia nuestro contenido.

arquitectura web

La arquitectura web he de tenerse en cuenta como un factor fundamental tanto en cuanto a usabilidad como a nivel SEO; errores en su diseño afectarán de forma grave a la experiencia de usuario y, por lo tanto, también al tráfico.

Siempre será recomendable jerarquizar y saber priorizar el orden de las páginas, tener claro las principales, secundarias, fichas de producto… y mantener un enlazado lógico y relacionado entre ellas. Debemos equilibrar la optimización del enfoque al usuario con la correcta interpretación del indexado por parte de los bots. Ambos factores son imprescindibles.

¿Por qué es importante la arquitectura web para SEO?

Una estructura web clara y sencilla hará que la web sea mucho más comprensible e indexable. También influirá en factores muy importantes tanto para los usuarios como para SEO y los motores de búsqueda favoreciendo un rastreo rápido y definido en las visitas de los bots. El proceso de indexación cuenta con un tiempo limitado para rastrear cada una de las webs, de acuerdo a ello; si cuentas con una estructura web sencilla y clara los bots serán capaces de descubrir más páginas en el mismo periodo de tiempo.

De igual forma, una correcta arquitectura web con un buen uso del enlazado interno potenciará  la autoridad (PageRank) y los resultados en los buscadores. Un enlazado debidamente enfocado a las páginas prioritarias en la web le darán pistas claras a los buscadores para mostrarlas y hacerlas más relevantes.

Y, por supuesto, una correcta arquitectura del sitio web facilitará a los usuarios encontrar lo que necesitan. Tan sencillo y tan importante como mantener activo al usuario en nuestra página mostrándole de forma clara el acceso multiplicará las ventas y limitará la tasa de abandono.

Consejos para potenciar tu arquitectura web

Arquitectura plana con menos clics

Uno de los aspectos clave a la hora de enfocar el diseño de cualquier arquitectura web es “pensar en el usuario”, es decir, optimizar la usabilidad. Para ello, cuanto más sencillo sea el proceso de navegación, mejor.

Una arquitectura tipo plana hará que tanto los usuarios como los bots de los buscadores recorran más fácilmente nuestro sitio web (Evitando una estructura de menú de más de 3 clics). En una arquitectura plana las arañas de Google pueden encontrar todas las páginas web de su sitio en un tiempo más óptimo, maximizando el presupuesto de rastreo y asociando con mayor firmeza la temática a las búsquedas del usuario tras la indexación.

tipos de arquitectura web

Desde una arquitectura web poco profunda la autoridad de los enlaces fluye directamente  desde las páginas que tienen un mayor número de backlinks, como la home, a las páginas que deseamos posicionar, como las de producto enfocando de forma más concreta cada uno de los subniveles en pocos clics para que el usuario no tenga confusiones durante la navegación ni problemas para llegar a su destino.

Optimiza las páginas de categoría

Las páginas de categorías cumplen una función importante tanto en cuanto a diseño web como en SEO.  Se configuran con etiquetas que sirven para ordenar y clasificar el contenido disponible dentro de cualquier página web. Una serie de términos que se dan a grupos de publicaciones y contenidos según unos criterios de clasificación.

Las páginas de categoría potencian la organización de la arquitectura y la hacen escalable y lógica en su indexación. Sin una estructura de categorías, las páginas quedan al azar provocando no sólo una confusión en su crawleo sino, también, una pérdida de efectividad en cuanto a retención de audiencia.

Siempre será aconsejable añadir una nueva página asociada a una categoría existente potenciando el enlazado interno y optimizando el PageRank. Cuanto más segmentadas las categorías mejor ya que evitará confusión en el usuario y le facilitará obtener de forma más precisa sus búsquedas. Por supuesto, llevando a cabo un Keyword Research previamente realizado en lógica con el contenido y las fichas de producto.

Planifica y optimiza la URL

La optimización de las URLs en cualquier estrategia de posicionamiento supone uno de los elementos clave para potenciar las posiciones. De igual forma sucede en la planificación de la arquitectura web manteniendo, en primer lugar, una afinidad directa con las categorías definidas. Esto significa que se debe mostrar la categoría específica dentro de la misma ofreciendo siempre al usuario la información y facilitándole a la vez su situación dentro de la web.

Opciones como el sistema de breadcrumbs (“Migas de pan”) suponen la mejor opción para guiar con seguridad la trayectoria del usuario manteniéndole siempre informado tanto de su ubicación dentro de la web como su distancia frente a categorías anteriores que podrían serle de interés. Además, la jerarquización tiene y ayudará, igualmente, a una mejora en la distribución de la autoridad.

Mantener siempre las URLs amigables no sólo facilitarán información al usuario, sino también, aportarán a los bots una información muy útil en su proceso de indexación. Para ello será clave mostrar una o dos palabras clave a posicionar, exclusión de signos y parámetros, uso de letras minúsculas… y brevedad, mucha brevedad.

Potencia los enlaces internos

Los bots de los buscadores utilizan los enlaces internos de una web para viajar entre las páginas e indexarlas en sus resultados. Un enlazado definido y relacionado entre sí facilitará y agilizará los movimientos de los bots.

Es fundamental potenciar con lógica los enlaces internos  vinculando el contenido de las páginas de forma jerárquica y ordenada en cuanto a categorización y afinidad de productos. De ésta forma conseguiremos repartir el link juice por toda la web mientras facilitamos el proceso de indexación por parte de los bots.

Los enlaces internos no sólo infuirán para potenciar el SEO, sino que ayudarán a los usuarios a tener una mejor experiencia de navegación.

Podemos definir tres puntos clave por los que potenciar el enlazado interno se hace un factor imprescindible:

  • Ayudarás al buscador a navegar a través de la web y en su proceso de indexación.
  • Mejorarás la experiencia de  usuario al navegar éstos con mayor facilidad
  • El link juice se transferirá mucho mejor entre las diferentes páginas

Siempre Mobile Friendly

Remarcarlo parece obvio, pero aún a día de hoy hay páginas y ecommerce no adaptados a dispositivos mobile. Casi el 70% de las búsquedas en Google se realizan desde dispositivos mobile por lo que lograr adaptar nuestras plataformas a la comodidad del usuario reducirá la tasa de abandono y potenciará su permanencia.