10 parámetros básicos para optimizar las URLs a SEO

Dentro de la estrategia de posicionamiento se hace frecuente prescindir de optimizar las URLs a SEO, valorándolo como algo secundario o innecesario en relación a otros factores como el contenido o la estrategia de linkbuilding.

Por supuesto,  la elección de keywords, la redacción de contenido o el peso de carga son medidas clave en la estrategia de posicionamiento pero también medidas que prácticamente toda marca ya conoce y practica. La clave del éxito actual en el posicionamiento SEO es mantener optimizada de manera correcta cada pequeña medida en una estrategia tan global.

Dentro de la tan imprescindible estrategia de contenido también se halla la optimización de las URLs con keywords representativas, la brevedad del contenido y los requisitos específicos para URLs como el evitar el uso de “ñ”, guiones bajos, tildes…

Es tan sencillo como que cuando el usuario lleva a cabo una búsqueda, si ése término aparece en alguna de nuestras URLs  éstas se mostrarán con mayor afinidad en la serp de resultados.

Como definición clara y concreta; una URL (Uniform Resource Locator) es la dirección única y directa  que se asigna a cada uno de los elementos disponibles en una página Web para que ésta pueda ser localizada por el navegador y visitada por los usuarios.

Ésta dirección es única y exclusiva de cada página y se localiza en la barra de dirección del navegador y está  compuesta por una parte fija que va al principio y que es el dominio del sitio web y a otra que varía y hace referencia al recurso o temática del contenido

¿De qué se compone una URL?

Dentro de una URL existen cinco  niveles básicos:

Protocolo: El recurso que define el método en el que el navegador y el servidor se comunicarán para cargar y recuperar una página. Podemos decir que concreta las reglas de actuación en relación a la sintaxis, la seguridad y la reacción frente a errores.

HTTP, HTTPS, FTP… cada protocolo define el grado de seguridad y protección del usuario en cuanto a datos personales y accesos de compra.

Dominio: Identificador que representa la dirección IP de cada sitio web. Los navegadores usan una búsqueda de DNS para encontrar la dirección IP del dominio que ingresa en su acceso.

Un dominio de nivel superior categoriza con mayor precisión cada uno de los sitios web. (.edu, .com, .org…)

Subdominio: Es un dominio de tercer nivel. Una extensión del nombre de dominio que se utiliza para organizar diferentes secciones de una web

TLD: La extensión que acompaña al dominio

Sub carpetas: Las carpetas que están dentro de un dominio o subdominio

¿Cuándo una URL es amigable para SEO?

Una URL amigable a SEO  es aquella que indica de manera específica la dirección web mediante el empleo de palabras clave representativas, es decir; mostrando keywords relevantes y que tengan relación con el contenido del sitio web.

Las URLs amigables, también conocidas como URLs semánticas, resultan fáciles de entender por los usuarios gracias a su estructura y forma. Esto implica (Y obliga…) a no incorporar signos extraños ni numeraciones o palabras ajenas al contenido y titulación de la página.

Una URL amigable muestra el asunto de la página con sólo leer su dirección; un factor importante no sólo para potenciar el SEO, sino también la experiencia de usuario. Una URL clara, breve y definida ayudará a su fácil memorización mientras mejorarán el posicionamiento global de la web ya que los buscadores premian las direcciones sencillas y relacionadas.

Parámetros básicos para optimizar las URLs a SEO:

URLs breves y concisas; muestra siempre una URL  lo más sencilla posible (Aproximadamente por debajo de 80 caracteres). Una dirección breve que contenga una o dos palabras clave directamente relacionadas con el contenido. Los buscadores en su proceso de interpretación con el indexado priorizan las URLs cortas que concreten la temática y resulten intuitivas.

Separación con guiones; Es una de las reglar prioritarias en la optimización de URLs. Utiliza siempre separación con guiones entre cada uno de los términos.

www.ejemplo.com/ficha_de_un_producto.html

Evita espacios, guiones largos u otros caracteres a la hora de separar las palabras para evitar perjudicar la lectura a los buscadores.

Define tu palabra clave; La palabra clave de tu negocio debe estar presente tanto en el título como en la URL. Añadir la keyword de tu temática es imprescindible ya que puede potenciar  SEO el anchor text al ser copiada y linkeada en blogs o redes sociales.

De igual forma, ayuda al usuario a saber qué va a encontrar en el contenido con tan sólo ojear la URL. No debemos olvidar que las palabras clave se resaltan en los resultados de búsqueda y las URLs son una parte muy importante de lo que se muestra en Google

Evita caracteres extraños; No uses acentos, mayúsculas ni caracteres que no sean universales. Elementos como la “ñ”, las tildes o los signos de interrogación resultan perjudiciales priorizando la optimización a letras y números dentro del abecedario inglés

Evita palabras de nexo; Procura prescindir de palabras como artículos, preposiciones o verbos que no aporten contenido (el, la, los, un…) vigilando siempre que no pierda sentido la URL.

Limita los parámetros; Es recomendable evitar el uso de parámetros en una URL, sobretodo en contextos de ecommerce donde se suelen utilizar para filtrar los productos según sus características o versiones (Colores, tamaños, precios, relevancia…) Esto causa que haya muchas URLs para el mismo contenido.

Redirecciones canonical; Utiliza redirecciones canonical para URLs con el mismo contenido. La URL canónica es un elemento clave para optimizar las URLs a SEO, con ella indicamos la URL prioritaria cuando una página tiene más de una URL de similar contenido.

Si no tenemos una de ellas definida como canónica, el buscador entenderá que es contenido duplicado y nos penalizará.

Limitar las redirecciones; Siempre será necesario redirigir antiguas URLs ya que los cambios en la estructura de una plataforma son constantes.

No obstante, es importante no crear cadenas de redirección, es decir; no ir modificando en escalera una redirección de una primera versión a segunda, luego a tercera y luego a cuarta… bastará con una redirección de primera versión a cuarta.

Para ello, asegúrate de agregar una redirección 301 para que el usuario y Google puedan ser redirigidos a la nueva URL de forma automática evitando páginas rotas y de error 404

Menos niveles y carpetas; Cada página debe enfocarse a un doble objetivo; el usuario y su permanencia y la correcta indexación por parte de los buscadores. Dicho esto y sabiendo que los motores de búsqueda cuentan con un tiempo limitado a la hora de rastrear la web será necesario ponérselo fácil.

www.ejemplo.com/muebles_jardin /teca/teca_original/modelo_tierra/

www.ejemplo.com/muebles_jardin/teca/modelo_tierra/

Procura simplificar tu estructura de carpetas; a partir del tercer nivel los buscadores apenas las tienen en cuenta y genera confusión en la percepción del usuario.

Ni Keyword Stuffing ni SEO negativo; Es más que obvio, pero evita el uso de técnicas fraudulentas para potenciar tus keywords.

www.ejemplo.com/parcela_parcela_parcela_Segovia.html

El Keyword Stuffing se refiere al uso excesivo de palabras clave para aparecer en los primeros resultados. Una práctica peligrosa que puede arruinar tus resultados por mucho tiempo.

La mejor medida para optimizar las URL a SEO es potenciar cada uno de los detalles; tener en cuenta factores tan descriptivos como el contenido, la longitud y sus palabras claves pero también los estructurales como los niveles y carpetas… con éstas 10 medidas mantendrás una calidad más que aceptable en la optimización SEO de URLs y darás otro pequeño paso en la escalada de posiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *