Disponer de un blog correctamente optimizado a SEO supone una herramienta clave a la hora de plantear tus objetivos de posicionamiento en buscadores.
Es frecuente escuchar en foros de SEO y posicionamiento la, ya, famosa, coletilla: “El contenido es el rey…” y, en efecto, lograr conjugar en tu blog un contenido de calidad, que suscite interés y permanencia, con una estructura SEO optimizada (Densidad de palabras clave, etiquetados, enlaces…) es toda una garantía de éxito a la hora de asentar tu estrategia de posicionamiento.
Es imprescindible ser consciente de la importancia de ambas áreas (Contenido enriquecido / SEO) pues hablamos de una estrategia global donde ni un contenido interesante llegará a lo más alto sin una estructura SEO bien definida ni ésta mantendrá altas posiciones con un contenido que apenas suscite interés y motive.
A continuación os planteo algunas recomendaciones para enriquecer a SEO vuestra estrategia de contenidos en el blog…
- Analiza tus objetivos.
Antes de publicar un post o un artículo ten claro “qué objetivo quieres conseguir”; es decir, qué es que lo quieres conseguir y cómo vas ha hacerlo. Los buscadores priorizan el contenido enriquecido por lo que los textos vacíos no ayudarán ni a posicionar ni a generar audiencia.
Recopila la documentación de apoyo necesaria, organiza qué enlaces vas a mostrar, estudia qué temas están de actualidad y generan interés y con cuáles podrías captar la atención del visitante. Pero no olvides el factor SEO; preseleccionando las palabras clave que vas a mostrar y por las que vas a querer posicionarte, imágenes etiquetadas, enlaces de linkeo, anchorstext…
- El título es clave
El título constituye uno de los principales elementos a lo que los buscadores prestan atención a la hora de posicionar tu contenido. Sé creativo, original… sitúa mensajes que logren captar y ofrezcan soluciones reales e inclinen la balanza a la permanencia.
De igual forma, muestra una o dos de las palabras clave más representativas (Cuánto más al inicio, mejor) sin exceder los 70 caracteres para que no se corte al mostrarse en buscadores.
- El texto manda y ordena
Los últimos cambios en el algoritmo de Google lo han venido especificando cada vez más; “ya no vale todo”, ahora el buscador de buscadores quiere un contenido útil y de interés, que genere permanencia y responda con eficacia a las búsquedas planteadas por el usuario.
Google está valorando cada vez más la longitud de los textos; sitúa entre 500 y 1000 caracteres por post o artículo incluyendo en los mismos tus palabras clave a potenciar, sobretodo al inicio y final del texto y siempre con una densidad no mayor del 7%.
De igual forma, regulariza tu frecuencia de publicación; los buscadores tienen en cuenta la operatividad de los sitios frente a aquellos que muestran una falta de movimiento. Además, la indexación última reforzará las anteriores.
Y, por supuesto, NO sitúes contenido duplicado, podrás ser penalizado y toda tu estrategia de posicionamiento quedará anulada.
- Enlaza con lógica
Es importante situar en tu contenido enlaces internos y externos que refuercen y complementen el texto y su interpretación por parte de los buscadores; busca posts relacionados, artículos de similar temática o páginas de alto page Rank relacionadas pero sin abusar; uno o dos enlaces y nunca sin repeticiones (El primer enlace es el que cuenta).
No olvides optimizar, también, los anchorstexts; que resulten descriptivos, incluyendo alguna keyword tanto en los mismos como en las 4 o 5 palabras anteriores.
¡No olvides revisar periódicamente que ninguno se encuentre roto o perdido!
- ¡Suaviza y optimiza!
Mostrar un texto de cierta longitud sin elementos gráficos puede cansar al visitante e incrementar la tasa de abandono.
Situar elementos visuales alternados en el contenido afianzarán el grado de atención y reforzarán las tasa de permanencia.
Infografías, imágenes o videos correctamente etiquetados a SEO son elementos altamente efectivos a la hora de suavizar los textos prolongados, además reforzarán tu posicionamiento en los buscadores.