5 indicadores SEO muy útiles que olvidamos con Screaming Frog

Screaming Frog es una herramienta de análisis digital que permite realizar auditorías integrales muy efectivas. Su capacidad de rastreo actúa de similar manera que las famosas “spiders” de los buscadores simulando un comportamiento de rastreo bot con lo que permite una auditoría objetiva y concisa recabando información sobre el rastreo, indexación y clasificación del contenido.

Screaming Frog se ha convertido, desde su creación en 2010, en una de las herramientas imprescindibles en la auditoría SEO. Una útil opción con la que obtener de forma rápida un completo seguimiento de titles, meta descriptions, imágenes, el estado de enlaces, enlazado interno, definición de robots.txt, XML Sitemap o  archivos de código.

¿Qué utilidades ofrece Screaming Frog?

Gracias a su enorme potencial rastreador Screaming Frog permite un análisis en profundidad de los factores SEO on-off page de cualquier página, hallando errores, aportando sugerencias de mejora y blindando los pequeños detalles SEO que puedan pasar más desapercibidos.

Se trata de una herramienta con la que poder analizar la web de la forma más completa. Un análisis con el que potenciar la estructura web, el estado de los enlaces internos y externos, la situación y contexto de las URLs…  indispensables al inicio de cualquier proyecto de viabilidad SEO.

No obstante, también puede aportar datos en detalle de todo tipo de errores de indexación, detección de enlaces rotos (error 404),  errores del servidor, backlinks, mediante un mapeo general del sitio.

Su alta capacidad de rastro también puede aportarnos datos muy útiles sobre funcionalidades del diseño, páginas bloqueadas, randerización y efectividad de errores en cuento a usabilidad mobile.

Una herramienta Ideal al inicio del proyecto

Las funcionalidades internas de Screaming Frog  la convierten en la herramienta idónea a la hora de comenzar cualquier proyecto tanto SEO como de diseño de estructura web. Una opción para tener una primera impresión de la situación de la web, su estado en cuanto a optimización de elementos internos o la gestión de su contenido y su enfoque a SEO.

Mediante Screaming Frog podremos asentar una auditoría general de la situación inicial de la página. Un punto de partida que nos permita no sólo detectar los problemas y errores que afecten a su posicionamiento sino, también, un punto cero desde donde trabajar y aplicar estrategias de acción cara a ver perspectivas de evolución.

Dentro de ése primer análisis podremos tener una visión detallada de la estructura web vigente,  los errores que ralentizan y generan pérdida de tráfico, fiabilidad de las canonicals y, por supuesto, la optimización del contenido incluyendo la cantidad, el enfoque a SEO con keywords y posibles duplicidades.

Indicadores SEO muy útiles que olvidamos con Screaming Frog

Gráfico del árbol de rastreo:

arbol rastreo screaming frog

El gráfico de árbol de rastreo es un estupendo primer recurso para tener una perspectiva del proceso de rastreo en la web. Una primera toma de contacto visual donde poder cerciorarte de la correcta organización del sitio, del sentido fiable en la categorización de las páginas o si la jerarquía general se ciñe a la estructura lógica de efectividad.

Dentro de la opción de visualizaciones podrás localizar ésta útil opción para analizar las conexiones y su rastreo frente al bot.

Api conectada con Analytics para potenciar el tráfico:

Conectar la cuenta de Google Analytics con Screaming Frog es un proceso sencillo y muy útil a la hora de analizar datos cruzados. Accediendo al menú de ‘Configuración’ podremos conectar a la API, seleccionando la herramienta ‘Google Analytics’.

Una vez conectados, el menú de Google Analytics permitirá seleccionar una cuenta, una propiedad (el sitio web) y una vista concreta.

api screaming frog

Con la información cruzada de Google Analytics podemos obtener conclusiones muy relevantes. Por ejemplo, poder analizar aquellas páginas cuyo posicionamiento otorgan cifras importantes de tráfico pero que, no obstante, podrían ofrecer mejores resultados.

Analizando el gráfico podemos ver como ciertas páginas de tráfico relevante cuentan con un enlazado interno mucho menor. Potenciando la estructura de enlazado interno podemos enriquecer más la captación y fomentar el tráfico hacia los contenidos con mayor visita.

Auditoría de los redireccionamientos:

La correcta definición del redireccionamiento supone un factor clave tanto para la estrategia SEO como de indexación a la hora de optimizar el paso del bot a cada una de las páginas.

A medida que evoluciona una página web con la creación y eliminación de páginas van surgiendo distracciones y pequeños errores en las redirecciones;  contenidos no vigentes, páginas eliminadas, cadenas de redirección excesivamente largas…  un exceso en su acumulación puede generar tasas de abandono importante y problemas de indexación.

redirecciones screaming frog

Screaming Frog supone una alternativa muy útil en la recopilación y definición de éstos errores.  Un informe con todas las URLs y su redirección te permitirán analizar su correcto estado, sobretodo en contextos de migración y potenciación de nuevas URLs.

Dentro de su información listada podrás confirmar la no indexación de URLs no prioritarias como el caso de categorizaciones o tags. Opciones que ralentizan el proceso de indexado perjudicando otros contenidos de indexación prioritaria.

cadena redireccion con screaming frog

También podrás descargar un informe con las cadenas de redirección vigentes, un exceso de enlaces rotos tras varias redirecciones que merman el paso de los bots y ralentizan enormemente la efectividad del rastreo.

Nivel de profundidad a Home:

El nivel de profundidad es un factor clave que refiere el número de clics necesarios desde la home a la página analizada. El objetivo recomendado es que todas las páginas estén a menos de 3 clics, aunque dependerá del tipo de negocio y contexto de sector.

nivel de profundidad screaming frog

La prioridad es tratar de mantenerse a los mínimos clics posibles de la home, para ello una opción realmente efectiva es insertar enlaces a las páginas profundas, potenciar la barra de menú superior o incrementar la cantidad de artículos relacionados en el blog.

Para revisar qué URLs son las que se encuentran y a qué nivel de profundidad tan sólo haremos clic en la home y en la barra superior seleccionaremos la sección “Enlaces”, dentro de la misma la columna “Nivel de profundidad” especificará el número de clics que distancian la página de la home.

Por supuesto, se trata de un dato relativo ya que cualquier página de la web puede tener acceso directo desde el buscador según las palabras clave señaladas, no obstante no deja de ser un indicador imprescindible para obtener una perspectiva del comportamiento del usuario.

Peso de las imágenes:

Las imágenes constituyen uno de los grandes errores tanto en SEO como en usabilidad que pasan totalmente desapercibidos para los webmasters. Si el peso de las imágenes no se optimiza puede lastrar enormemente el rendimiento general de la web. Es en éste punto donde la optimización de las fotos se hace obligatoria; un tamaño adecuado y un formato ligero optimizarán la velocidad de carga y mejorarán la experiencia de usuario.

Dentro de la opción “Imágenes” en la barra superior podrás revisar un listado con todas las imágenes del sitio incluyendo su formato, su peso, su enlazado e indexabilidad. Filtrando los resultados podrás obtener un listado con las que pesen más de 100kb, las que no tengan texto alternativo o las que contengan un alt excesivamente largo.

Recuerda que el contenido de atributo alt en las imágenes, es decir, el texto alternativo, debe estar siempre relacionado con lo que muestra la foto y la palabra clave que se busca posicionar en cada una de las páginas insertadas.

Páginas con contenido duplicado:

El contenido duplicado es a ojos de Google una práctica engañosa y lo interpreta como una experiencia negativa para el usuario. Por lo tanto, el contenido repetido sólo servirá para penalizar el posicionamiento SEO de la web o webs que lo contengan.

contenido duplicado

Abusar del contenido duplicado es un problema grave que puede afectar negativamente al posicionamiento SEO. Un problema que puede ir más allá del contenido en páginas de menú secundarias donde es más fácilmente identificable y producirse en blogs con artículos sobre temas similares o en el caso de ecommerce con fichas de producto de similar descripción diferenciadas sólo por categorizaciones.

Screaming Frog  permite localizar de forma precisa duplicidades y contenido similar sobre páginas con títulos, descripciones y encabezados. Accediendo a la sección “Contenido” de la barra superior podrás obtener un listado en donde aplicar útiles filtros; desde la definición de duplicados exactos y  semi duplicados que puedan suponer un riesgo penalizable hasta una sugerencia con las páginas cuyo contenido resulta escaso y poco posicionable.

En conclusión...

Screaming Frog es una de las herramientas más útiles a la hora de plantear una auditoría web, una herramienta de uso frecuente en cuyos resultados de indexación, códigos de respuesta, Sitemaps u optimización de contenidos se esconden pequeños indicadores a los que no solemos prestar mucha atención… éstos 5 indicadores son pequeñas pistas con las que potenciar y enfocar aún más nuestra estrategia, una estrategia donde cada información o pequeño detalle es una pista para lograr un correcto objetivo de posicionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *