Una correcta estrategia de linkbuilding tiene como objetivo procurar el máximo número de enlaces hacia una web por parte de otras externas que ofrezcan un alto nivel de tráfico y calidad. De esta forma, potenciaremos nuestro SEO mejorando nuestra posición en buscadores.
La meta del linkbuilding consiste en incrementar la autoridad de una página mediante la generación de links “naturales”, es decir, enlaces obtenidos de manera orgánica en foros, blogs, posts o redes sociales.
Hace unos meses publicaba un post muy básico sobre la importancia de mantener una estrategia de linkbuilding acertada y natural frente a opciones artificiales como la compra en masa o el bookmarkin, tácticas que pueden suponer un riesgo importante de penalización en los buscadores.
Al final todo es tan sencillo como que los buenos contenidos afianzan los enlaces de calidad y los malos constituyen un riesgo innecesario.
A continuación os muestro mi Top 10 de recomendaciones para optimizar tu estrategia de linkbuilding…
- Sitúa enlaces de sitios relacionados con tu negocio
No basta con generar enlaces de sitios con una alta calidad y tráfico, para potenciar tu posicionamiento y hacer efectiva tu estrategia de linkbuilding será necesario mantener una lógica de asociación, es decir, contactar con webs y blog con contenido relacionado a tu segmentos y nicho de negocio. De esta forma, la indexación en los buscadores lograrán situar con eficacia tu sector y mejorar en el mismo tu posición.
- Prioriza la lógica de contenido
Completando el punto anterior, incrementaremos la eficacia en nuestra estrategia de linkbuilding obteniendo enlaces que no sólo reúnan un conjunto de dekeywords relacionadas, sino, también, otras expresiones y palabras sinónimos asociadas a nuestro segmento profesional.
- Cuanto más texto, mejor
Enlazar un contenido relevante que ofrezca contenido de interés a la vez que una adecuada densidad de palabras clave supone un pilar básico en el linkbuilding. Si, además, se trata de un texto elaborado, de entre unas 500 y 1000 palabras reforzarás la lógica de contenido mejorando posiciones.
- Controla la actualización del contenido
Si vas a llevar a cabo una estrategia de linkbuilding asociándote con bloggeros o artículos patrocinados deberás llevar a cabo una investigación pre-contacto que incluya información sobre la regularidad de las publicaciones, el tráfico generado, interacciones… El resultado en términos de posicionamiento siempre mejorará enlazando a un blog de buen rendimiento.
- Aprovecha tus proveedores y asociados
En ocasiones, trabajar dentro de un conglomerado de empresas o tratar regularmente con proveedores de relevancia puede ser una oportunidad importante para plantear pactos pactos de colaboración en materia de linkbuilding y obtener enlaces de calidad entre sus webs y contenidos relacionados.
- Investiga los enlaces del artículo
A la hora de elegir o negociar la situación de un enlace en un artículo, prioriza aquellos que no sólo cumplan los requisitos en cuanto a densidad de keywords, fíjate, también, si cuentan con otros enlaces a sitios de calidad y relevancia. Los buscadores globalizarán la importancia de los enlaces en conjunto incrementando el valor del tuyo.
- No satures a enlaces
No por situar más enlaces en el mismo artículo (Y hacia el mismo sitio) obtendrás mejores resultados. En linkbuilding tan sólo el primer enlace de un mismo texto o post tiene relevancia, situar copias del mismo no tiene valor.
- Optimiza tus anchorstext
A éstas alturas sobra recalcar la importancia de ofrecer un anchor text optimizado, que incluya la palabra o palabras clave específicas y cuyas cinco palabras anteriores refuercen el contenido contextual de la misma.
- Apuesta por la viralidad en las redes sociales
Aquéllos posts más compartidos en las redes sociales potenciarán en mayor medida tu posicionamiento e incrementarán la derivación de tráfico a tu web.
- “Siempre naturalidad”
Probablemente el punto más importante de todos… Apuesta por una estrategia de linkbuilding natural, sin opciones de compra ni alternativas artificiales que puedan someter tu posicionamiento a penalizaciones por parte de los buscadores… es realmente difícil salir del agujero 😉