5 pruebas para comprobar un hosting fiable

Un hosting fiable es importante tanto para el SEO, influyendo en la velocidad de carga, la seguridad y la disponibilidad del sitio web… pero también para la experiencia de usuario. Uno de ésos factores que tendemos a olvidar para conseguir el funcionamiento óptimo de cualquier sitio web.

Optimizar el dominio a SEO es siempre una acción útil, pero tendemos a olvidar el testeo y supervisión regular del hosting dentro de la estrategia digital.

El hosting, es decir; el servicio que permite que la web sea accesible en internet… ofrece una serie de características técnicas que aumentan su calidad en el rendimiento de la página. Una calidad basada en  servidores rápidos y potentes que garanticen tiempos de carga más cortos.

Un hosting fiable permite escalar recursos fácilmente para adaptarse, por ejemplo, al crecimiento de tráfico si éste aumenta repentinamente pero, también, aporta medidas de seguridad avanzadas como firewalls, sistemas de detección de malware y copias de seguridad regulares para proteger la web posibles amenazas de hackers o virus…

La disponibilidad sería otro punto clave. Un hosting fiable te garantiza un tiempo de actividad óptimo. Eso significa no tener cortes ni caídas o incluso interrupciones durante el proceso de compra… el objetivo de tener una web disponible para los usuarios en todo momento ( Los buenos servicios de hosting deberían ofrecer garantías de tiempo de actividad cercanas al 99.9%)

Si con todo eso, además ofrece un equipo de soporte técnico capacitado y disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana tendrás cubiertas las principales garantías para una web operativa.

Visto lo importante de un buen hosting y conseguida su contratación, el siguiente paso es supervisar el rendimiento y revisar regularmente que su operatividad es eficaz…

Ping y trazado de ruta

Comprobar el hosting con una prueba de Ping y trazado diagnosticará la conectividad y la ruta de red hacia el servidor, el dominio o la dirección IP. Una opción muy útil para identificar problemas de red como retrasos en la conexión.

Realizando la prueba de Ping podrás medir el tiempo que tarda la información de recepción de datos desde tu dispositivo hasta el servidor  y viceversa. Su proceso es muy fácil:

En primer lugar, abre la línea de comandos (cmd).

cmd

Escribe: ping y dirección IP y presiona Enter

Prueba de Ping

Lo que verás a continuación será la cantidad de tiempo que tarda en responder el servidor (latencia) y si hay pérdida de paquetes. Como puedes ver el tiempo (medido en milisegundos) mantiene una tendencia regular con cifras entre los 26 y 27 mls.

Es en éste punto donde podemos localizar errores graves si encontramos paquetes vacíos o tiempos con picos superiores a 100 mls en relación a otros por debajo… cifras distantes de ser un hosting fiable.

Prueba de carga con Apache JMeter

Las pruebas de carga sirven  para simular cargas de usuarios y verificar si el hosting puede manejar un tráfico esperado sin que se perjudique el rendimiento. 

Existen muchas y muy buenas herramientas para testear pruebas de carga; Load Impact, Loader.io, Apache JMeter… personalmente, ésta última es una de mis habituales por la simplicidad y la visualización de resultados.

Para realizar  pruebas de carga con Apache JMeter deberás, primero, descargar e instalar su software. Ir a su sitio web, buscar la última versión y descomprimir el archivo descargado. Lo siguiente, ejecutarlo en Windows o Linux/Mac.

apache prueba

Para comenzar, deberás crear un nuevo plan de pruebas (Test Plan) haciendo clic con el botón derecho en “Test Plan” en el panel izquierdo y seleccionando “Add > Threads (Users) > Thread Group”

apache filtro

Definiendo el número de usuarios a probar, el tiempo de espera y el número de repeticiones

usuarios apache

Haz clic con el botón derecho en el Thread Group y selecciona “Add > Sampler > HTTP Request”, especificando la URL del sitio web o la API que quieres probar.

Puedes configurar los parámetros de solicitud HTTP ( método, cuerpo de la solicitud, encabezados… ) o añadir elementos adicionales como Assertion para verificar las respuestas.

listener apache

Haciendo clic en el botón derecho dentor del Thread Group y seleccionando “Add > Listener” podrás elegir el tipo de Listener que deseas usar para visualizar los los resultados ( “View Results Tree”, “Summary Report” o “Graph Results” )

Ya solo queda ejecutar la prueba haciendo clic en el botón de inicio y analizar los resultados en los listeners que has agregado para analizar el rendimiento.

Al igual que en los análisis por Ping; las discrepancias entre tiempos de conexión, milisegundos de espera o demoras del servidor en tiempo de espera tedarán pistas sobre la fiabilidad de tu hosting.

Comparar rendimiento entre hosts con WebPageTest

Comparar el rendimiento entre hosts para analizar el tiempo de carga de sitio entre diferentes ubicaciones y con diferentes servidores puede aportar una perspectiva del rendimiento del hosting tanto en relación con la competencia como con la media general.

WebPageTest es una de mis herramientas favoritas para realizar comparaciones de velocidad entre hosts y su uso muy sencillo:

webtest

Al acceder, selecciona la ubicación del servidor desde donde quieras hacer la prueba e ingresa la URL de la web que quieras evaluar.

Puedes personalizar las opciones de prueba como la cantidad de pruebas a ejecutar o el tipo de conexión de red a simular ( 3G, 4G, fibra…)

webtest resultados

Una vez finalizada, WebPageTest mostrará las métricas de rendimiento (Tiempos de carga, renderizado, uso de recursos…) y una serie de consejos a mejorar donde poder situar los errores.

La herramienta te analiza todos los  parámetros de la prueba mostrando el color verde para indicar un alto grado de optimización, el color naranja como una mejora aprovechable y el rojo como fallo y necesidad urgente de tomar medidas.

Aquí podrás cotejar indicadores principales de carga, destacando:

  • Tiempo hasta el primer byte: Analizando el lapso que transcurre hasta que se envía el primer byte de información desde el servidor al cliente. Lo recomendable para un hosting fiable es mantener el tiempo por debajo de 200 milisegundos.
  • Iniciar Renderizado: Para analizar el tiempo en que la web se carga completamente mostrando totalmente contenido ( El objetivo es minimizarlo ). El diseño visual completo de la página no debería durar más de cinco segundos

Lo útil de ésta herramienta sería comparar manteniendo las mismas configuraciones de prueba y analizar por lo menos tres medidas consecutivas para comprobar tu web con los valores medios de las tres mediciones.

full results webtest

Para ello, haz clic en la opción “Plot Full Results” marcando, también, las casillas First y Repeat al reiniciar el informe…

resultados webtest

Si inicialmente has planteado el análisis del host por condicionantes podrás visualizar los valores en un diagrama con las cifras de valor medio de carga de cada una de las mediciones, con valores del tiempo de carga con y sin almacenamiento en caché u otros…

Verificación de configuración de DNS

Los registros DNS son la base para dirigir las visitas a la web, otro de los puntos clave en un hosting fiable. Si éstos registros no están configurados correctamente se podría perder el acceso de los usuarios o sufrir problemas de carga, además; también se utilizan para configurar la entrega de correo electrónico.

Y ojo al SEO… porque una configuración de DNS incorrecta o mal direccionada puede afectar negativamente al posicionamiento. Si los motores de búsqueda no pueden encontrar tu sitio debido a una mala configuración DNS se reducirá la visibilidad y el tráfico orgánico.

Para verificar la configuración de DNS y asegurarte de que los registros DNS apuntan al servidor de hosting correcto realiza éstos pasos:

– Accede al panel de control del proveedor donde registraste tu dominio

– Busca la sección de gestión de DNS o Configuración de DNS en el panel de control. (Puede llamarse con términos como “Configuración DNS”, “Administración de Zona DNS” o “Gestión de Registros”)

dominio dns

– Asegúrate de que los registros A y AAAA apuntan a la dirección IP del servidor donde esté alojado tu sitio web. (Si utilizas un subdominio o una redirección, verifica también los registros CNAME)

– Si has realizado cambios y han transcurrido unas cuantas horas verifica tu sitio accediendo a través del nombre de dominio y comprueba si carga correctamente

Escaneo de vulnerabilidades SiteCheck

Utilizando Sucuri SiteCheck podrás escanear tu web en busca de vulnerabilidades de seguridad, tipo: malware, errores de seguridad o blacklisting.

sitecheck

Su uso es sencillo; accediendo a su web podrás ingresar la URL de tu sitio y haciendo clic en el botón “Scan Website” o “Submit” se iniciará el escaneo.

sitecheck escaneo

Una vez completado el escaneo, SiteCheck te mostrará un informe sobre el estado general de seguridad de tu web, incluyendo una perspectiva global de la seguridad y el estado del sitio.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

El informe aporta información sobre malware, blacklisting, vulnerabilidades de software y otros problemas de seguridad que pueda tener tu sitio incluyendo signos de infección por malware como redirecciones no autorizadas, scripts maliciosos insertados… y recomendaciones específicas para mejorar la seguridad incluyendo sugerencias sobre actualizaciones de software, cambios en la configuración del servidor, o prácticas de seguridad recomendadas.

También podrás analizar si la web esta en alguna lista negra (blacklist) de motores de búsqueda o proveedores de seguridad afectando a la visibilidad en los resultados.

La herramienta también incluye un análisis de archivos para detectar cambios recientes e identificar si se han modificado archivos críticos del sitio como indicativo de intrusión y un control del firewall para ver si está activo y funcional.

Un hosting fiable garantiza la disponibilidad de la web, la accesibilidad para los usuarios y la velocidad de carga. Requisitos clave para evitar que los usuarios abandonen la web y se incremente la tasa de abandono.

El hosting suele ser uno de esos requisitos donde restamos importancia y con los que hay que tener especial cuidado; los motores de búsqueda como Google consideran la velocidad de carga y la disponibilidad del sitio como factores importantes para posicionar…

Además, una experiencia de usuario positiva optimizada por un hosting fiable, puede aumentará la permanencia de visitas y la satisfacción del usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *