6 errores a evitar con Google Analytics

Lo siento, pero sí; pueden existir errores en Google Analytics.

Concretemos para ser justos; errores de interpretación y uso en cuanto a resultados. Google Analytics es una de las herramientas de analítica web más popular y utilizada en el mundo con porcentajes de uso en España superiores al 90%.

¿La causa? Su enormes ventajas a la hora de utilizarla; sencilla configuración y rastreo mediante un solo script, profunda capacidad de análisis, su fácil manejo, su compatibilidad con otras herramientas (AdWords, Blogger, YouTube…)

Mediante Google Analytics se pueden obtener indicadores en detalle sobre tráfico, visitas, conversiones, permanencia, abandono… todo ello representado en informes totalmente personalizables y adaptables.

No obstante, ésta eficaz herramienta exige desde su instalación, configuración y uso unas correctas medidas que, de no cumplirlas, puede derivar en errores importantes en sus cifras e indicadores resultantes.

Uno de los errores de Google Analytics que más frecuentemente se repite tiene que ver, precisamente, con la interpretación de sus datos y su lógica en cuanto a los objetivos configurados. (Conversiones, tráfico, permanencia…)

Ante éstos fallos, y por propia experiencia, os dejo una serie de consejos que espero os ayuden en su uso:

Instalando el código de Google Analytics

No se puede empezar a construir la casa por el tejado y, aún a riesgo de parecer obvio (Y para aquéllos que partan de cero), lo primero que debemos tener claro a la hora de plantear ésta herramienta es confirmar que su correcta instalación. Para ello, deberás acceder al sitio oficial de Google Analytics ) y crear una cuenta como nuevo usuario…

Una vez registrado en la plataforma pasaremos a rellenar un formulario inicial donde concretar los detalles de nuestra web:

Se trata de campos muy concretos donde definiremos:

  • Si se trata de una web u otro tipo de aplicación
  • Un nombre para la cuenta (Sin obligatoriedad de ser la misma que la de la página web)
  • El nombre de la web (Nombre que también se muestra en la URL)
  • URL de la web (La mostrada como URL principal)
  • Categoría del sector donde queremos enfocarnos
  • Zona horaria de informes ( Especificando nuestro país y franja horaria)

Tras aceptar, nos mostrará la opción de obtener la ID de seguimiento. Se trata de un fragmento de código que incorporaremos al propio de nuestra web para que Google Analytics pueda comenzar a rastrearlo. Se mostrará tal que así:

Éste es un paso clave donde me gustaría hacer hincapié cara a los constantes errores que suelen producirse. Una vez obtenido el código, lo copiaremos y pegaremos (IMPORTANTE),dentro del código de tu sitio, en todas las páginas justo antes de la etiqueta de cierre </head>. De ésta forma, el script del código será uno de los primeros en cargarse al ser visitado el sitio.

Aquí os dejo un link de ayuda de Google Analytics por sí queréis consultarlo.

Confirma la instalación con Tag Assistant

Mediante la extensión Tag Assistant (Google Chrome ) podrás confirmar la correcta instalación de los scripts o etiquetas de Google Analytics (Además de otras herramientas como Tag Manager, Adwords, Floodlight…) obteniendo, también, recomendaciones de implementación y sugerencias de corrección ante posibles fallos.

Tras instalarla, deberás visitar la página que quieres analizar y clicar en su icono. Los resultados te mostrarán el estado de todas las etiquetas implementadas medidos en colores:

Un color Verde  confirma el correcto funcionamiento

Un color Azul informa que, a pesar de funcionar correctamente, requiere de sugerencias de mejora.

Un color amarillo alerta de problemas menores

Un color rojo que indica riesgo de funcionamiento incorrecto.

Revisa, si no todas, las principales páginas de tu web y confirma, así, que la información a analizar es siempre correcta y fiable.

Código de Analytics duplicado

Se trata de uno de los errores más comunes el usar plataformas como wordpress o drupal y se produce al integrar el código de forma repetida a través de las varias opciones que ofrecen éste tipo de plataformas.

No se trata de un riesgo grave, y sí fácilmente solventable; no optes ni busques reforzar la instalación del script por a través de varios métodos (Plugins, IDs, html…), revisa y limpia las opciones y plantea una única acción de registro.

Integración con Google AdWords y Google Search Console

Para tener un mayor enriquecimiento de indicadores y una información más detallada de otros aspectos SEO más allá de la pura conversión es imprescindible la integración de Google Analytics tanto con Adwords como, sobretodo, Search Console.

Entre muchos alicientes, podrás analizar tus indicadores teniendo en cuenta:

  • Evolución y rendimiento del tráfico orgánico
  • Visitas a páginas de usuarios a través de los resultados de búsqueda de Google
  • Conflictos internos que puedan afectar a la web
  • Gestión de contenido duplicado
  • Palabras clave más significativas
  • Supervisión de las visitas de robots

No filtrar tus propias IPs

Otro de esos errores que suelen pasar completamente desapercibidos. A la hora de analizar el tráfico y el comportamiento del usuario en tu página web deberemos eliminar de esos resultados las visitas que hacemos nosotros, nuestros compañeros o trabajadores asociados a nuestro negocio que puedan producir accesos recurrentes sin objetivo alguno de conversión.

Para ello, Google Analytics, te da opción a filtrar sus indicadores bajo código de dirección de IP de forma que los resultados sean más concisos y objetivos.

Un consejo, si optas por aplicar filtros en tus vistas hazlo siempre manteniendo la vista original intacta de forma que puedas recurrir a ella para cualquier consulta o error que se pueda producir.

No te limites al Dashboard inicial

El aliciente principal de Google Analytics es su capacidad de ofrecer información cruzada. Por supuesto, es importante conocer la cifra de tráfico, tasa de abandono, permanencia, rebote… pero la clave está en cruzar ésos datos con indicadores que nos den pistas para avanzar y potenciar los leads.

Saber qué visitas realizan más ventas,  qué conversiones generan las Redes Sociales, en qué páginas se producen los registros, incremento de suscriptores,  accesos desde mobile o dekstop…

Plantear objetivos y eventos de cada uno de los elementos internos en la web es un factor clave para enriquecer los indicadores y una medida sobre seguro para tomar decisiones con buenas perspectivas.

Filtrar el tráfico de spam

Un error grave a la hora de interpretar resultados con Google Analytics está en el tráfico spam,  donde, en ocasiones, puede suponer más del 50% del tráfico objetivo. Se trata de visitas contabilizadas a páginas sin valor alguno para la evolución de tu estrategia.

Estaríamos hablando de un tráfico habitualmente generado por robots que crawlean la web para obtener información y cuyas sesiones se registran como entradas de usuarios desequilibrando las cifras objetivas de visitas.

Para filtrarlo, deberemos acceder a filtros, dentro del área de Administrador de Google Analytics:

Crearemos un filtro personalizado sobre dominio del ISP, para eliminar el tráfico de referencia a la url de la página en cuestión situando como patrón algún elemento identificativo de la misma.

Se trata de pequeñas recomendaciones ante ésos errores que considero pueden engrandecer enormemente el uso de Google Analytics y la calidad de sus resultados. Contar con las cifras objetivas es el factor más importante para poder tomar decisiones correctas y aproximarse, así, a los objetivos de negocio.

Todo lo medido está controlado pero lo bien medido está garantizado 😉