Los backlinks son enlaces de otros blogs, plataformas y sitios web que linkean al tuyo propio; un factor importante a la hora, no sólo de dar a conocer tu contenido e incrementar tu tráfico, sino también de optimizar tu posicionamiento en buscadores… siempre y cuando éstos sean de calidad y mantengan una lógica de contenido.
En sus últimas actualizaciones el algoritmo de Google ha sabido mantener una criba y control hacia la compra venta desaforada y la saturación de enlaces de mala calidad que hasta ahora se mantenía vigente, un control cuyo objetivo no es otro que mantener una red de enlaces relevantes que generen un mejor tráfico de referencia.
Una de las estrategias más recurrentes a la hora de enfocar la estrategia de backlinks ha sido la participación y linkeo desde foros con alto pagerank y altas tasas de tráfico, no obstante, limitarse a ello supone perder gran cantidad de opciones altamente eficaces para posicionar tu web y dar a conocer tu contenido… ¡Toma nota!
Mi primer consejo antes de nada es tan sencillo como indispensable; crea contenido de calidad; original, relevante, que suscite interés e invite a compartirlo… El objetivo es captar al usuario, motivarlo y obtener de él difusión y alcance.
Crea una comunicación con Webmasters y blogeros; saca a relucir tu capacidad de relaciones públicas más personal y comunícate directamente o por comentarios con autores de interés. Date a conocer en sus redes sociales, participa en sus comentarios, ofrece tu opinión en cada entrada… la clave está en que se familiarice con tu marca y contenido y te ayude a compartirlo.
Es una de las acciones clave a la hora de optimizar los enlaces en cuanto a contenido afín y posicionamiento pero… ¡No todo vale! Los backlinks también te pueden afectar de forma negativa; investiga cada web y blog: si cuenta con penalizaciones, enlaces rotos, contenido asociado… el nuevo algoritmo de Google prioriza, precisamente, la lógica de contenido.
Colabora con blogs y webs de contenido; redacta posts de contenido relacionado para ellos situando enlaces hacia tu web o blog personal. Una estrategia donde ambas partes salen ganando y donde podrás beneficiarte de tráfico derivado para promocionar tus contenidos.
Una forma eficaz de localizar blogs relacionados es analizar sus backlinks, de esta forma podrás obtener información de los sitios que enlaza y, por afinidad temática, sugerir y mandarles peticiones de colaboración y asociación. Existen multitud de herramientas para llevarlo a cabo (Majestic Seo, Ahrefs…)
Participa en directorios con alto Pagerank; una estrategia altamente efectiva donde poder obtener tráfico de aquéllos visitantes que localicen y se interesen por tu artículo para posteriormente redireccionar a tu web.
El mecanismo es sencillo; plataformas que nos permiten la redacción de contenidos sobre temas específicos en las que publicaremos una versión modificada del post escrito en nuestro blog (Evitando duplicidades) y situando un link enlazado a nuestro contenido original, un contenido más completo e informativo.
Presencia en Slideshare; una página con alto Pagerank donde poder mostrar nuestros contenidos linkeados a nuestro blog o web. Una opción más que eficaz para posicionar nuestra marca y darla a conocer con presentaciones específicas e información corporativa.
Apróvechate de las redes sociales propias y ajenas; linkea resúmenes de posts y artículos en aquellas de mayor tráfico, ofreciendo siempre un contenido original y de calidad que tenga relación directa con el tema o la discusión de la publicación y que puede suscitar interés tanto al autor como a los usuarios.
¿Alguna sugerencia?