A la hora de enfocar nuestra estrategia SEO es habitual llevar a cabo acciones de etiquetado, redacción de contenidos, enfoque de palabras clave, correctos títulos y subtítulos, URLs… pero es igual de habitual olvidar la importancia de un código HTML adecuado e identificable a buscadores.
El “HyperText Markup Language”, comúnmente conocido como lenguaje HTML, es el código marcado que define la estructura de la página web y que es traducida por el navegador para poder mostrarla.
Se trata de un elemento clave para visualizar nuestra página web pero también un aspecto fundamental para reforzar su posicionamiento SEO.
En su proceso de indexación los buscadores acceden tanto a la parte visible como no visible de nuestro soporte web analizando los códigos internos y el lenguaje de configuración HTML, de ésta forma analizan nuestra web y la sitúan en las diferentes posiciones del buscador.
Si bien es cierto que la optimización SEO es la suma de muchas acciones, ninguna suelta conseguirá de por sí posicionar tu página… es por ello que optimizar el lenguaje es otra de esas opciones que apoyará tu estrategia SEO.
¿Cómo hacerlo?… ¡Presta atención!
El atributo Title es el primer fragmento de código que detecta e indexa el buscador, se trata del título que mostraremos en nuestra web y que, por ende, se situará en el buscador.
Su código de etiqueta es <title> título <title> y a la hora de enfocar su optimización es clave no superar la longitud de los 60 a 70 carácteres (Google cortará los títulos de mayor extensión), plantear un contenido relevante, descriptivo y sugerente y, sobretodo, situar varias palabras clave representativas en el mismo.
Importantísimo también es la meta description; es decir, la descripción que aparece en los resultados de búsqueda por debajo del título, un factor CTR clave.
La correcta meta description no debe superar los 160 caracteres, ésa es la cifra, no muestres de más ni de menos puesto que igual de malo resulta cortar su visualización como no lograr exponer de qué se trata. Al igual que en el caso del Title muestra y juega con aquellas palabras clave que te sean prioritarias y hazlas afínes al tipo de contenido que te represente. Exponer un mensaje de llamada a la acción es un recurso ideal para apoyar el contenido y lograr captar la atención.
Las etiquetas de encabezado (H1, H2, H3…) hacen referencia a nuestros subtítulos y son otros fragmentos de código que dan pistas a los buscadores sobre como jerarquizar nuestra web y posicionarnos por la temática a la que nos dediquemos.
Especificando las meta keywords lograremos informar a los buscadores de los términos más relevantes en cada una de nuestras páginas… no obstante, hoy en día su valor está bastante mermado.
Si tu dominio cuenta con páginas duplicadas la etiqueta rel=”canonical” es una solución efectiva para indicar a los robots de búsqueda cuál es la página por la que debe optar.
Y, finalmente, evita el uso de Javascript en tu código, así incrementarás la velocidad de carga.
¿Alguna otra sugerencia?