Eligiendo mis palabras clave…

palabras_clave

La correcta elección de palabras clave es el pilar fundamental a la hora de enfocar tu estrategia digital. Un elemento que afecta tanto al posicionamiento, como a la promoción (SEM) y, por supuesto, a la misma identidad corporativa.

Dentro del SEO, confeccionar una adecuada lista de keywords dará perspectiva a nuestra estrategia de contenidos mientras que sabremos decirle a los buscadores a qué nos dedicamos y donde queremos situarnos generando así tráfico y visitas.

Localizar las palabras clave específicas no es una labor fácil, existen multitud de herramientas y plataformas online que pueden ofrecerte infinidad de alternativas, pero la verdadera labor de criba pasa por un análisis más profundo que implique factores como el índice de competencia, los volúmenes de búsqueda o su misma facilidad de concordancia…

Vamos a enfocar una pequeña perspectiva para lograr hacernos con las palabras clave más específicas y útiles a nuestros intereses…

Antes que nada para enfocar con más eficacia nuestra selección de keywords es indispensable contar con una cuenta tanto en Google Analytics como en Google Webmaster Tools, herramientas de tracking que nos permitirán tener información precisaen cuanto a estimaciones de tráfico, valor y volúmen de búsqueda de palabras clave.

Nuestro primer paso a la hora de enfocar nuestra búsqueda será hacernos con un buen grupo de palabras clave relacionadas, un punto de partida amplio donde comenzar a cribar y seleccionar aquéllas opciones predispuestas a un mayor rendimiento… ¿Pero de acuerdo a qué factores las buscamos?

Una buena recomendación es analizar tu competencia; tus “contrincantes” profesionales pueden ofrecerte un punto de partida sobre el que enriquecer tus bases añadiendo keywords y personalizándolas de forma más exhaustiva y coherente a tu negocio.

analytics

De igual manera, Google Analytics te permite seguir con detalle aquéllas páginas de tu web con mayor tasa de tráfico, visitas y permanencia… sin duda una pista atractiva para tener claro que sector de tu negocio motiva más a tus usuarios.

Y si aún así, son pocas las ideas obtenidas siempre podemos contar con el planificador de palabras clave de Google (A parte de miles de herramientas enfocadas a la prospección de palabras clave que existen en internet), una útil herramienta que nos ofrecerá una completa lista de términos asociados a tu búsqueda con datos referidos a las búsquedas mensuales y anuales de cada palabra.

Planificador-de-palabras-clave

Y es aquí donde la cosa se complica… porque no basta con situar un término y apostar por el mismo a corto/largo plazo (Por lo menos, no es recomendable). Si buscas mayores resultados y un mejor aprovechamiento será indispensable “jugar” con las concordancias…

¿Amplia, de frase ó exacta…? Las concordancias especifican y amplían las perspectivas de búsqueda de un término inicial, conjugándolas con posibles combinaciones de búsquedas que pueda plantear el usuario. De ésta forma, si la búsqueda incorpora más de un término entre los que se sitúa el nuestro también nos mostraremos en los resultados.

La concordancia amplia mostrará el anuncio ante búsquedas similares, variaciones de la palabra o sinónimos de la misma. Para usarla tan sólo sitúa la palabra sin ningún tipo de signo.

Veamos un ejemplo; si en nuestro grupo de anuncios situamos la palabra clave zumo de manzana, el anuncio se mostrará ante búsquedas que incluyan las palabras: zumo ó manzana

La concordancia amplia modificada muestra un mayor alcance que la de frase y es mucho más específica que la amplia. Añadiendo el símbolo + delante de cada palabra situaremos el anuncio ante todas aquellas búsquedas que contengan las palabras que hemos marcado. De igual manera, los anuncios se activarán ante sinónimos, plurales o errores ortográficos asociados.

Siguiendo el ejemplo anterior; situando la palabra +zumo de +manzana activaremos el anuncio no sólo por la palabra en sí sino, también, por cualquier otra opción que las contenga por separado: zumo fresco de manzana, zumo manzana, jugo de manzana…

En la concordancia de frase vamos a buscar situar los anuncios ante una frase específica pero abierta a ciertas ampliaciones. En éste caso se mostrará el anuncio no sólo ante la misma frase y orden de keywords, sino también ante términos añadidos antes o después de la misma.

Un ejemplo; si situamos la palabra “zumos de manzana”, los anuncios surgirán ante búsquedas como: zumo de manzana de calidad, buenos zumos de manzana

La concordancia exacta restringe al máximo la especificidad de tu palabra clave, activando los anuncios únicamente ante la palabra o palabras que sitúes entre [ ]. Éstas deberán mantener el mismo orden y no atenderán a variaciones, derivadas u añadidos.

En el mismo ejemplo; ante la palabra [zumos de manzana] el anuncio se mostrará ante búsquedas del tipo: venta de zumos de manzana, los zumos de manzana, zumos de manzana naturales…

¿Cuál crees que la más eficaz a la hora de plantear tu estrategia de promoción online?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *