12 acciones para optimizar tus campañas de Google Ads en 2023

Las campañas de Google Ads siguen siendo una de las opciones promocionales más eficaces a la hora de generar audiencia y ventas.

Una herramienta donde solo se paga cada vez que el usuario hace click (Pay Per Click) posibilitando, también,  medir la efectividad del anuncio y analizar los anuncios con mejores resultados. Éstos resultados inmediatos permiten mejorar la experiencia de usuario para gnerar mayores conversiones. Mediante el Quality Score los anunciantes obtienen feedback sobre el rendimiento y correcto diseño de sus anuncios en Google Ads.

Optimizar tus campañas de Google Ads de forma que aporten valor al usuario nos permitirá potenciar los resultados, incluso a corto plazo. Si buscamos obtener el mayor rendimiento posible de nuestras campañas en Google Ads necesitaremos una supervisión regular para identificar posibles vías de mejora.

Una Optimización en Google Ads implicará modificaciones de estructura, reglas automatizadas, modelos de atribución, copys y pujas… cambios con testeo donde podrás reducir la inversión ante unos buenos resultados;  menor  CPC, mayor  CTR, abaratamiento del CPA ó CPV, mejor tasa de conversión…

¿Cómo calcula Google Ads su Quality Score?

El Quality Score es una valoración de diagnóstico para que los anunciantes comprendan qué aspectos se pueden mejorar en sus cuentas de Google Ads. Su valoración determina tanto la posición en donde debe aparecer un anuncio PPC en los resultados de búsqueda pagados como el coste que  pagará el anunciante por un clic.

El cálculo del Quality Score se obtiene teniendo en cuenta tres factores de rendimiento; la relevancia del anuncio, la calidad de la landing page linkeada y el CTR resultante. De todos ellos se obtiene una puntuación de calidad de los anuncios de las campañas publicitarias. Una puntuación que va del 1 al 10 perceptible dentro de los grupos de anuncios para cada palabra clave.

El Quality Score se aprecia con mayor eficacia una vez la campaña ya lleva un tiempo funcionando afectando a la posición en la que se muestran los anuncios en los buscadores. Mientras que un Quality optimizado y alto mejor posiciona los anuncios, su bajo rendimiento restará visibilidad e incrementará el CPC.

¿Y la relevancia del anuncio?

La relevancia de un  anuncios conforma uno de los elementos que potencian el Quality Score. Un anuncio en Ads tiene relevancia cuando el anuncio es útil para el cliente, es decir; cuanto más relacionado esté el contenido entre la keyword y el texto del anuncio.

Dentro de los factores a tener en cuenta a la hora de medir la relevancia se incluyen los anuncios, las palabras clave y la página de destino. Podemos obtener tres resultados: below average, average o above average, siendo este último el mejor resultado posible. Indicadores que influirán en el resultado final numérico que obtengamos de Quality Score.

De igual manera que con el Quality Score, la relevancia es importante  ya que supondrá pagar menos CPC con mejores posiciones, un aspecto clave para optimizar tus campañas de Google Ads. El objetivo es ofrecer a los usuarios la solución que están buscando.  El anuncio que ofrezcamos debe generar respuesta a las búsquedas, es decir, ser relevante para las mismas. Si nuestro anuncio es muy relevante para el término de búsqueda de los usuarios, es más probable que estos usuarios hagan clic en el anuncio. Con esto, generamos mayor CTR y por tanto más clics y más visitas a la página web.

Acciones para optimizar tus campañas de Google Ads

Enlaza las cuentas de Google Ads y Google Analytics

Es la primera médica obligada; combinar Google Ads con Google Analytics proporcionará datos más fiables de los anuncios y sus conversiones a la vez que permitirán cruzar más filtros y revisiones en los indicadores para tomar decisiones tanto de estructura como de estrategia de pujas.

Google Ads ofrece una importante cantidad de información, aunque también está sometida a limitaciones notables; no se puede ver lo que hacen los usuarios después de hacer clic en los anuncios o si se produjo una venta final, no permite analizar la ruta en el sitio web, no sabemos si el tráfico se queda en el sitio o si convierte… La vinculación de ambas plataformas asentarán de manera más eficiente los datos proporcionando informes más completos.

Google Analytics cuenta con una sección dentro de los Informes de Adquisición enfocada al rendimiento de Google Ads. Este informe no se puede obtener a menos que hayamos vinculado las cuentas o estemos utilizando el etiquetado automático en Google Ads.

Bloquea la IP de tu empresa en Google Ads

No bloquear IP concretas supone uno de los errores más comunes y que, según el tamaño de la empresa, puede desvirtuar la calidad de los informes.

Bloqueando la IP de visitas internas, proveedores que recurren asiduamente a nuestra web u otras visitas que no cubren objetivos de conversión “limpiarán” los indicadores en los informes de resultados.

Supone una medida para no mostrar los clics que hacen, por ejemplo, tus propios empleados o uno mismo.

Estructura correctamente las campañas y grupos de anuncios

Un factor decisivo para optimizar tus campañas de Google Ads es llevar a cabo una organización ordenada de su estructura. Es en éste momento inicial donde debemos tener clara una perspectiva; crear tantos grupos de anuncios como palabras clave relacionadas semánticamente entre sí tengamos.

estructura google ads

Cada grupo de anuncios tendrá que priorizar y potenciar una palabra clave concreta junto a sus posibles variaciones. De ésta forma se optimizará más fácilmente el texto de los anuncios y posicionará la landing en función de las keywords específicas que aparezcan en ese grupo

Ésta organización garantiza la alineación entre palabras clave, anuncios y página de destino… lo que ofrecerá una mayor relevancia en los  anuncios y mejores resultados para potenciarlos.

Pujas inicialmente altas

Una de las acciones ya consolidadas dentro de la estrategia de Ads en Google consiste en potenciar las pujas inicialmente para consolidar buenas posiciones .

Pujas de inicio con CPC alto permitirá obtener buenas posiciones iniciales y por lo tanto mucho tráfico. Posteriormente, el objetivo será ir bajando progresivamente las pujas controlando a su vez la posición promedio de los anuncios de forma que podamos mantener las buenas posiciones sin estar pagando más de la cuenta.

Dentro de ésta estrategia es clave contar con una estructura optimizada y ordenada. Si la calidad de la campaña es baja y está desordenada, con palabras que se comen presupuesto entre sí y keywords de baja calidad ésta táctica inicial resultará inútil. Recuerda que la misma plataforma de Ads mira mucho el nivel de calidad interno; si después de generar buenas posiciones a pujas altas optas por bajar los CPCs en una estructura sin calidad tus anuncios se verán muy perjudicados.

Optimizar tus campañas de Google Ads generará buenos Niveles de Calidad. Buscamos pagar menos por buenas posiciones y más tráfico a menos coste.

Limpieza de keywords de baja calidad

El proceso de supervisión de calidad de palabras clave es indispensable para generar menos coste en nuestra estrategia de Ads. Aquéllas palabras sin rendimiento, que no generan clics y su CTR es muy bajo suponen un lastre a  los objetivos de calidad de la campaña. Un problema que en cuotas altas aumentarán las pujas y será visto de forma negativa por la misma plataforma.

Debemos eliminar las keywords que no generen impresiones o conversiones en el plazo aproximado del mes para poder enfocar el presupuesto a las de mejor rendimiento. En ésta limpieza también será recomendable pausar o eliminar aquellas que, aún generando clics, muestren un nivel de calidad bajo.

Siempre será recomendable, antes de llevar a cabo el proceso de limpieza, dedicar un tiempo de testeo de la keyword aplicando otras concordancias; pruebas semanales ampliando la concordancia o ajustando el long tail a exacta… 

De igual forma, será indispensable llevar a cabo en cada proceso de limpieza otro de búsqueda y research de nuevas keywords. Revisando si existen nuevas palabras que podamos añadir a nuestro grupo de anuncios dentro, siempre, de nuestro presupuesto objetivo. Un research que cumpla con la afinidad  temática y de negocio, con volúmenes aceptables a costo controlado y con una competencia que permite una puja viable para nuestro presupuesto.

Inserción dinámica de Keywords

La inserción dinámica de palabras clave en los anuncios sigue siendo una técnica de uso frecuente para incrementar la tasa de clic en los anuncios. La inserción dinámica en los anuncios permite insertar automáticamente las palabras clave dentro del texto del anuncio. El objetivo que persigue es que los anuncios sean mucho más relevantes para el usuario y, a priori, tengan un mayor CTR y ranking.

Mediante una estructura de grupos de anuncio optimizada con sus correspondientes keywords diferenciales podremos incrementar la relevancia de la palabra clave dentro del anuncio, sobre todo con keywords en concordancia de frase o exacta.

No obstante, se debe tener precaución con su uso inadecuado. Por ejemplo, si dentro de las palabras clave existen algunas con faltas de ortografía o misspellings pueden mostrarse de forma errónea y terminar afectando a la reputación de marca o legalidad.

Otro peligro a evitar es que la inserción dinámica se active con palabras clave de un solo término o muy genéricas en el título provocando que el anuncio se vea poco atractivo. Además, cabe recordar que cualquier error de código puede hacer que el anuncio se termine mostrando de forma errónea impactando negativamente al CTR y nivel de calidad.

Testea siempre con variaciones de anuncios

Ante varios formatos de anuncios, una forma efectiva de optimizar tus campañas de Google Ads mejorando  el rendimiento global de campaña es testeando cuál remite mejores resultados.

Puedes someter pruebas de Test A/B a cada grupo mediante rotaciones y analizar bajo periodo de prueba cuáles funcionan mejor. La prioridad es maximizar la ganancia con respecto a lo invertido y para ello habrá que potenciar la llamada hacia el usuarioy el CTR.

Mediante la herramienta de variaciones de anuncio de Google Ads podrás realizar tests de todas las optimizaciones a nivel de campañas y grupos de anuncios para optimizar su rendimiento; analizando  variaciones en los títulos y llamados a la acción, landings, descripciones…  revisando el rendimiento para confirmar si los cambios resultan relevantes para los objetivos de negocio.

herramienta google ads

Puedes acceder a la herramienta desde la cuenta de Google Ads:

1- Acceso a la cuenta de Google Ads.

2- En el menú de la página a la izquierda, clic en Borradores y experimentos

3- Seleccionar Variaciones del anuncio

Agrega extensiones de anuncios

Las extensiones de anuncios son imprescindibles para mejorar tu campaña en Google Ads, un recurso de visibilidad que hacen aumentar el rendimiento del anuncio por su mensaje de captación.

Las extensiones de anuncio de Google Ads suponen una parte importante de los anuncios de texto aportando información adicional mientras mejoran el nivel de calidad al aumentar el porcentaje de clics y el CTR. Tener optimizadas las pujas, el nivel de calidad y las extensiones garantizarán un  menor coste con mayores resultados.

Si bien es cierto que no todas las extensiones serán útiles para todos los negocios , será necesario  priorizar y testear su rendimiento para cada objetivo de negocio. Un testeo que incluirá la forma en la que queremos que estén operativas; o bien extensiones manuales que requieren la configuración en la cuenta o bien las extensiones automáticas que son generadas por la misma herramienta de Google Ads y se muestran cuando el sistema prevé que va a mejorar el rendimiento.

Recuerda que Google Ads recomienda introducir siempre un encabezado, un precio único, una descripción y una URL final para cada uno de los productos o servicios que se desean incluir. Además, no incluir información adicional que no tenga que ver directamente con el producto/negocio que buscamos promocionar.

De entre las más de 10 extensiones vigentes en la herramienta siempre serán prioritarias por rendimiento y resultados éstas 5:

Extensiones de enlaces de sitio: Dirigen a los usuarios a páginas concretas del sitio web, permitiendo incluir enlaces a secciones internas haciendo que el anuncio destaque con mayor visibilidad.

extensiones de texto destacado

Extensiones de texto destacado: Una opción descriptiva que puede añadir al anuncio hasta 10 textos muy cortos (de 25 caracteres como máximo) permitiendo incluir información adicional sobre la empresa o los productos ayudando a que el mensaje del anuncio sea más completo.

Extensiones de ubicación: Una extensión muy útil cuando se trata de un local comercial y tienda urbana. Permite mostrar la ubicación geográfica del negocio junto con el horario de apertura. Dentro de su configuración se pueden crear filtros para evitar que aparezca en determinadas campañas o grupos de anuncios

extensiones de precio

Extensiones de precio: Una extensión muy útil para mostrar a los usuarios diferentes opciones de precios para determinados productos y categorías además de poder acceder directamente al elemento que les interesa en el sitio web. Hacen más llamativos los anuncios mientras ayudan a los usuarios a tener una idea del abanico de productos y servicios ofertados.

Extensiones de llamada: Una extensión para contactar de forma rápida y directa mostrando directamente el teléfono de contacto. Si el usuario usa un dispositivo móvil permite llamar directamente haciendo clic sobre el número.

Palabras negativas para mejorar el nivel de calidad

El uso de palabras negativas para optimizar el nivel de calidad y consumo de la campaña sigue siendo una acción fundamental para enfocarse al público objetivo y generar ventas. 

En el proceso de revisión del rendimiento de las palabras clave, localizarás palabras que aún generando muchos clics no completan conversiones. Keywords  que consumen presupuesto sin aportar resultados y que descienden el nivel de calidad de las campañas.

Si buscas optimizar tus campañas de Google Ads el objetivo principal será generar tráfico adecuado, por ello; será imprescindible excluir los términos de búsqueda que no generen beneficios reales centrándose  en las palabras clave relevantes para optimizar el presupuesto.

Es importante analizar regularmente los términos de búsqueda para tener controlado el rendimiento general y los indicadores de calidad basados en clics, impresiones, conversiones y coste.

Optimiza la rotación de anuncios

Dentro del proceso de optimización de Google Ads la plataforma no solo permite acciones manuales, también automatizadas analizando y mejorando el rendimiento según los intereses de la campaña. Google Ads acumula estadísticas de comportamiento de cada anuncio analizando cuál ha tenido mejor desempeño según el tipo de objetivo.

Mostrar distintos anuncios para una misma palabra clave resultará muy útil cara al testeo que la plataforma lleva a cabo con sus rotaciones automatizadas. Un proceso basado en los intereses de tus potenciales clientes.

Dentro del panel de control de la campaña podrás seleccionar las diferentes opciones según cómo quieres que roten los anuncios de acuerdo a tus objetivos. Podrás mostrar anuncios de manera prioritaria  con otros de forma aleatoria con el objetivo de convertir la mayor cantidad de clics.

Publica anuncios en horarios determinados

En muchas ocasiones las visitas de tu audiencia en relación con el interés que puede generar tu negocio va directamente asociado a unos horarios concretos, generalmente diurnos donde existen cotas concretas y segmentos de horas donde las tendencias se disparán. Por ejemplo, es frecuente que en la hora del mediodía el perfil de personas que teletrabajan predisponen una mayor acción de búsqueda en ecommerces o bien los fines de semana pueden resultar mucho más enfocado a perfiles de audiencia infantiles.

Por ello es realmente útil determinar un horario específico donde mostrar los anuncios, sobre todo si cuentas con un presupuesto limitado. Un método es especialmente efectivo cuando quieres que el potencial cliente contacte solo en horarios definidos de trabajo.

Define los ajustes por ubicación

Al igual que definir los horarios de exposición de anuncios, los ajustes por ubicación segmentan la audiencia y resulta una de las maneras más básicas y efectivas de ahorrar presupuesto y mejorar la campaña en Google Ads.

La segmentación geográfica de Google Ads muestra los anuncios según  las ubicaciones geográficas especificadas. Éstas pueden definirse como  países, regiones, radios  alrededor de área o grupos de ubicaciones incluyendo lugares de interés, establecimientos físicos o categorías demográficas.

Filtrando la campaña con la segmentación geográfica obtendrás un recurso para orientar la publicidad a los clientes que más interés muestran hacia tu producto. Una acción imprescindible para aumentar el retorno de la inversión (ROI).

En conclusión

Google Ads es una herramienta de publicidad online muy eficaz. En un mercado cada vez más saturado donde crecen los competidores se hace imprescindible llegar a los usuarios de la forma más rápida y directa consiguiendo buenos resultados pero también ajustando costes.

Optimizar las campañas tratando de generar la mayor visibilidad mientras segmentamos nuestra audiencia será realmente útil para mejorar la calidad de nuestros anuncios y conseguir un mayor posicionamiento. Recuerda que los errores en Google Ads se pagan a coste alto y de forma inmediata.

Una estructura cuidada con un Quality Score que disminuya el coste, la estrategia de control de pujas regular, la limpieza e incorporación de keywords, el testeo o la optimización de extensiones son acciones que mejorarán notablemente tanto el rendimiento en cuanto a objetivos de captación y venta a la vez que rentabilizarán un mejor gasto del presupuesto sin desvirtuarlo.

Para optimizar tus campañas de Google Ads será necesario una supervisión regular que analice qué aspectos podemos mejorar para conseguir los mejores resultados. Cada acción  y testeo es una pista para acercarse a la audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *