5 reglas automatizadas de Adwords para facilitar tu estrategia SEM

Las reglas automatizadas de Adwords son una de las funcionalidades que ofrece Google Ads por la que se establecen unos criterios de configuración automatizables en sus campañas. Una alternativa de Adwords enfocada a programar una serie de acciones según se cumplimenten unos determinados parámetros.

reglas automatizadas Adwords

Se trata de una útil opción para fijar ciertos parámetros de forma automática sin necesidad de revisar diariamente la estructura de campaña (Grupos de anuncios, palabras clave…) ahorrando tiempo y corrigiendo errores humanos por falta de tiempo o atención.

Por ejemplo, si el objetivo de tu estrategia en Ads es de conversión, las reglas automatizadas pueden ser útiles para pausar palabras clave que no hayan convertido en un cierto periodo de tiempo o bien que no hayan obtenido un determinado número de clics.

  • Mayor control sobre las pujas programando un límite de consumo a determinadas franjas horarias
  • Control de palabras clave según su rendimiento en coste, clic y conversión
  • Incremento programado de las pujas para mantener una visualización constante en los primeros resultados
  • Detención y pausa de anuncios o palabras clave que no ofrezcan un correcto rendimiento
  • Programación de pausa en anuncios y campañas según promociones concretas o estacionales
  • Cancelación de campañas que no cubran los objetivos de conversión determinados
  • Potenciación del presupuesto en campañas con mayor tasa de conversión
  • Finalización de campañas al cumplir un consumo predefinido de presupuesto
  • Incremento de pujas en Display según la consecución de clics

Top 5 reglas automatizadas de Adwords más útiles

Pausar palabras clave con bajo nivel de búsqueda

Frecuentemente las campañas de Adwords integran infinidad de palabras clave distribuidas en muchas cuentas. Una estructura compleja donde poder revisar la puja de cada palabra supone una tarea titánica y demasiado tiempo de atención.

En éstos casos contar con una regla automatizada en marcha que detenga nuestro anuncio cuando las palabras claves presenten un bajo nivel de búsqueda es todo un aliciente. Para ello opta por pausar la palabra clave por volumen de búsqueda bajo o un indicador de nivel de calidad inferior a 3.

Pausar palabras claves que no conviertan

La conversión es uno de los objetivos más frecuentes a la hora de lanzar una campaña en Adwords. Interesa generar clics cuya coste pueda ser cubierto en beneficios de leads y compras generadas por lo que se hace imprescindible desechar  aquellas keywords que, a pesar de generar clics, no produzcan conversiones.

Si bien es cierto que las palabras con buen ratio de clics incrementan el nivel de calidad de la cuenta resultan perjudiciales si no generan beneficio de negocio, de igual forma, siempre podrás ver como algunas palabras clave proporcionan más conversiones que otras… mantener un control estricto sobre la generación de conversiones debe ser un objetivo clave.

 Crea una regla automatizada por la que queden en pausa las palabras clave que hayan recibido más de X número de clics y no hayan generado ninguna conversión. No obstante será recomendable no cancelarlas por causas estacionarias, objetivos promocionales o problemas de estructura.

Limitar pujas por encima de la segunda posición

Las primeras posiciones en los buscadores requieren las máximas inversiones, no obstante, la diferencia de coste entre la primera y segunda posición puede ser notable y una regla automatizadas puede resultar de lo más rentable para ahorrar tiempo y dinero en la gestión de las segundas y siguientes posiciones.

Mediante ésta regla automatizada bajaremos la puja cuando el anuncio esté en segunda posición disminuyendo la puja un 10% cuando la posición promedio de la palabra sea mejor que 2.

De igual forma, será también útil subir la puja cuando nuestro anuncio esté por debajo de la segunda posición. Para ello y al contrario; deberemos incrementar un 10% la puja cuando la palabra clave que  los actives sea peor que dos.

Pausar campañas en una fecha concreta

Ante estrategias SEM donde la publicación de anuncios se vea interrumpida por periodos de campaña aplicar una regla automatizada en Adwords que concrete tu fecha de activación y pausa te evitará estar pendiente continuamente de la campaña o que se te pase el plazo de publicación de la misma.

pausar campañas

Ésta regla suele pasar muy desapercibida en la estrategia de Ads pero en sectores de negocio como el de los seguros, el inmobiliario o el de consumo el lanzamiento de promociones por periodos breves, frecuentes y dinámicos se hace muy común. Contar con un límite programado que evite la publicación de una promo fuera de su periodo de vigencia siempre aportará fiabilidad y seriedad en la campaña.

Para aplicarla seleccionaremos la opción detener campañas según fecha de finalización insertando la fecha en la que se quiera pausar la campaña.

Calidad en Display por CTR relativo

Más allá del coste por adquisición, el CTR relativo supone uno de los indicadores más útiles a la hora de medir la eficiencia de resultados en una campaña de Display siempre y cuando vaya ligado a una clara definición de objetivos y un correcto diseño del ‘funnel’ de conversión.

El CTR relativo es un indicador que pone relaciona el CTR (número de clics en relación con el número de impresiones) y el CTR medio del resto de anunciantes. Una opción con la que conocer el rendimiento de nuestra campaña comparándola con el rendimiento de los anuncios de los competidores.

 A nivel de aplicación de reglas automatizadas podremos programar a nivel de grupo de anuncios el incremento de pujas cuando el CTR relativo de una palabra clave sea menor que un indicador medio. Así por ejemplo, podremos incrementar la puja un 10% (Un incremento moderado al tratarse de Display) cuando el CTR de la keyword sea menor de 1,1x.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *