¿Afecta la caché de Google a SEO?

Explicar cómo afecta la caché de Google a SEO es una tarea un poco más compleja de lo que parece, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un elemento mucho más secundario cara al posicionamiento que otros factores on y off page como el contenido, los enlaces o la velocidad de carga... No obstante, resulta  muy útil cara a la estrategia de posicionamiento global.

Si bien es cierto que no es un factor decisivo, es un elemento que ayuda tanto al posicionamiento como a solventar fallos de carga relevantes en la web.

Por definirlo de forma sencilla, la caché de un buscador es una especie de copia de la página web que permanece almacenada en su servidor y define el número de veces que Google pasa por nuestra web para ver y registrar los cambios. Un proceso donde elementos como la relevancia y autoridad de la web y la actualización de contenido relevante potenciarán la frecuencia de acceso y cacheado del buscador.

Conocer el comportamiento de Google más allá de las acciones de indexación es indispensable para potenciar una estrategia SEO, sobretodo en países como el nuestro donde el uso de éste enorme buscador acapara más del 80% sobre sus competidores, por lo que conocer en detalle las ventajas de la caché de Google es un aliciente.

Dentro de ésos conocimientos; el testeo en la fecha de cacheado por parte de Google de una página, el número de rastreos y la interpretación de la misma por parte de Google afinará el posicionamiento global en los resultados y facilitará el uso de sus recursos al buscador. Cabe recordar que Google tiene límites en su capacidad operativa, no sólo en tiempo disponible de indexación, sino también en capacidad de optimización de caché. Cada URL indexada exige un tiempo de rastreo e interpretación y ponérselo fácil a los buscadores beneficiará o perjudicará su valor hacia nuestra web.

cache de Google

El proceso para poder revisar la última vez que pasó Google a cachear una web es muy sencillo; tan solo tienes que realizar la búsqueda, hacer click en la flecha que aparece junto a la url del resultado y seleccionar la opción “En Caché”. Con ésta acción podrás ver la página web en caché y saber cuando fue realizada la última copia del caché.

De igual forma, tendrás una útil visión de lo que Google ve al entrar en la página web. El análisis del caché en la página ofrece tanto la opción de comprobar su visualización por buscadores como, también, la de comprobar la “ versión solo de texto” que  ignora imágenes y estilos muy útil para analizar la correcta optimización del indexado, malos encabezados, als incorrectos, la autoridad en la jerarquía de contenidos o errores en los fragmentos de código.

¿Qué utilidad nos ofrece la caché de Google a SEO?

Más allá de tener correctamente optimizados cada uno de los elementos on – off page de la página, si su rastreo por parte de Google es regular y su cacheo frecuente será un factor siempre positivo para el SEO. Un síntoma de firmeza por parte del buscador para mostrar la página en la lista de resultados.

Cuantas más visitas haga Google por nuestra página web mejor perspectiva tendrá de la misma ya que entenderá que está activa  y tiene sus contenidos actualizados.

A nivel de SEO, la optimización de la caché de Google nos ayuda a perfilar de cero una correcta auditoría SEO permitiendo analizar la manera en que el buscador rastrea la página; qué elementos encuentra primero,  el etiquetado  de la misma, enlaces salientes, la correcta situación del menú  de navegación, corrección de textos ocultos… Es decir, información valiosa para realizar cualquier auditoría SEO.

Límites y confusiones sobre la caché de Google

Si bien es cierto que la caché proporciona al buscador una actitud positiva hacia nuestra web, su actualización tiene límites y pequeñas confusiones que tienden a pasar desapercibidas. Por ejemplo:

  • La caché no sirve para archivos Javascript
  • La última caché no tiene por qué ser el último HTML validado
  • Las páginas especificadas como no index no son cacheadas
  • Los navegadores actualizados a veces randerizan una página en caché de forma visualmente diferente
  • El contenido duplicado o las etiquetas canónicas incorrectas pueden hacer que Google Cachee la página equivocada
  • Algunas páginas, indiferentemente del no index no se almacenan en la Caché

¿Es posible eliminar páginas de la caché de Google?

En ocasiones, se hace necesario prescindir de la caché de Google por ejemplo en casos como antiguas versiones  de páginas o paginas de ecommerce donde la descatalogación de artículos sea frecuente.  Para casos como éstos es viable tanto técnicamente como por solicitud prescindir del cacheado.

Si bien es cierto que es viable pedir directamente a Google que elimine las URLs a través de Google Search Console  (Eliminar temporalmente la URL o Borrar la URL en caché ) una de las más eficaces acciones para evitar el almacenamiento en caché es mediante el uso de etiquetas noindex o noarchive, una solución permanente e inmediata manteniendo activas las páginas.

En conclusión, se hace recomendable eliminar periódicamente los archivos caché cuando se haga algún tipo de modificación en la web; de ésta forma no sólo aligerarás la carga del sistema sino que potenciarás la estrategia de SEO de forma global ofreciendo fiabilidad a los buscadores y analizando como éstos rastrean la página mostrándola con corrección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *