Potenciar las redes sociales se ha convertido en objetivo prioritario de negocio para todo plan de comunicación digital. Hablamos de la comunicación más directa que tiene la empresa con el usuario y posible cliente, una herramienta para mostrar un servicio o producto y cambiar percepciones hacia la compra del mismo.
Las redes sociales son, también, el punto de referencia para consolidar una marca; regularidad de publicaciones, número de “likes” y “me gustas”, comentarios de otros usuarios… la interacción sobre la empresa y sus productos aportan una visión clara de la confianza que la misma ofrece en el contexto de su audiencia, lo cual es clave para generar actitudes proclives a la compra.
Se estima que en España existen ya más de 20 millones de usuarios afiliados a alguna red social, con una penetración del usuario digital de más del 86% potenciado dentro de una franja de edad de entre los 15 y 65 años. Y va en aumento…
Existe gran cantidad de estrategias y formas de comunicar en cada red social, lo que afecta el número de publicaciones, la forma de redacción, el uso audiovisual y gráfico… Cada red social potencia unas determinadas características y, por el contrario, adolece de otras en las que puede llegar a perjudicar tu estrategia. No todas las estrategias son similares en las diferentes redes sociales y como he llegado a comentar en algún post anterior; no es necesario tener presencia en todas las redes sociales.
En éste post, y por experiencia, os voy dar consejos sobre qué aspectos potenciar de tu estrategia digital con las redes sociales; conversión, interacción, tráfico… veamos qué es lo mejor que ofrece cada una…
Temas del artículo
Facebook, la red de redes
Comencemos con la red de redes, Facebook constituye hoy por hoy la red social más utilizada con más de 2.000 millones de usuarios activos al mes y un importante nicho de audiencia en países como América Latina: Brasil, México, Argentina o Colombia.
A diferencia de otras redes sociales de enorme audiencia como Instagram, Facebook ofrece una mayor eficacia ante necesidades de reconocimiento e interacción, inmediatez de respuesta y mayor capacidad de segmentación.
Facebook garantiza una audiencia enorme, pero tanto para la gestión de las publicaciones como de los anuncios es indispensable analizar y segmentar la comunicación hacia el target concreto. Dentro de su gran audiencia el perfil mayoritario se encuentra en una franja de edad comprendida entre los 30 a 50 años con mayor superioridad de hombres por lo que habrá que definir los formatos de ads y el contenido hacia éstos parámetros.
En cuanto a uso Facebook te ofrece opciones de textos más largos, pero la clave del éxito de captación hacia el usuario se basa en no cansarle; por ello, ofrecer títulos concretos con mensajes más directos sigue siendo la clave. A pesar de contar con más caracteres en la publicación enfoca la misma al aliciente del producto, servicio o mensaje a transmitir y acentúa los beneficios a conseguir.
A veces, es muy positivo ir más allá de la promoción del producto o servicio y dar importancia a la marca con grupos enfocados a valores corporativos y logros de empresa que garanticen un punto de seguridad y cercanía muy útil hacia el usuario. Comparte experiencias; eventos internos, nombramientos, logros de venta, colaboraciones sociales… humanizar la marca genera cercanía y una mayor predisposición por parte del usuario a la interacción y recuerdo de marca.
Los formatos de video e infografías son los que mayor interacción generan y ante objetivos de conversión y registro predisponen mejor a la audiencia. De igual forma cuidar la imagen es vital para generar recepción; creatividades claras y limpias, coloristas y enfocadas a la evasión donde sea visible el logo y mensaje sin saturación ni exceso de texto.
Recuerda que, a diferencia de otras redes sociales como Twitter; no se hace necesario ni aconsejable publicar de forma muy numerosa, apenas 2 o 3 posts diarios serán suficiente. Focaliza los esfuerzos en crear contenido relevante con mensajes atractivos e imágenes sugerentes publicando en horario de mayor audiencia ydejando horas de permanencia para ver la respuesta en interacción de los usuarios.
Instagram, la red visual
Instagram es la red social que más ha crecido en los últimos 5 años con una actividad mensual de más de 1.000 millones de usuarios muy enfocada al público más joven, de los 16 a los 30 años.
Como red social “puramente visual” debemos tener claro la manera de enfocar su utilidad; contenido que busque captar la atención, que estimule la interacción y que incite a la opinión inmediata. De ésta forma, publicaciones sobre Curiosidades de la empresa, la fabricación del producto, factores calidad humana de la marca, frases inspiracionales, tutoriales de uso, ofertas y promociones, opiniones de clientes… son factores que ofrecen una alta interacción por parte del público.
El perfil de usuarios de Instagram busca un contenido estético y visual por lo que el uso de fotografías de alta resolución y videos de alto formato es indispensable: fotos del producto, imágenes positivas asociadas a tu servicio, diseños atractivos con mensajes promocionales… no obstante, como hemos comentado, es una red visual, cuanto menos contenido mejor; apenas títulos y frases muy específicas de mensaje directo en la que siempre es útil incluir hashtags definidos de similar temática.
Es recomendable una regularidad de publicación diaria, Instagram Stories te ofrece la posibilidad de publicar contenidos que desaparecen a las 24 horas, una funcionalidad muy útil para aprovechar la inmediatez de ciertos contenidos y obtener interacción inmediata aunque la acción que mejor funciona es el storytelling, es decir; comunicar la trayectoria de tu negocio con la audiencia, detallando su evolución, con el fin de reforzar tu marca y destacarla entre la competencia.
Las citas motivacionales son otra de las acciones de contenido más populares en Instagram, acompañadas con el hashtag adecuado puede ofrecer resultados de interacción y viralidad muy eficaces.
Twitter, la red inmediata
Twitter cuenta con más 320 millones de usuarios activos al mes y una enorme herramienta de audiencia para derivar tráfico hacia nuestra web o blog de empresa. Se trata de una de las redes sociales más empleadas por las grandes marcas para captar clientes, dar a conocer productos o servicios y para generar necesidades de posibles clientes.
Twitter es una red social de target joven; estimado entre los 30 a 40 años donde predomina un mayor uso por parte de los hombres.
Para utilizar Twitter como herramienta de comunicación debemos equilibrar un doble objetivo; en primer lugar y como ya hemos comentado, su alta capacidad promocional y de captación ante objetivos de venta o conversión, pero también, su alto nivel de inmediatez e interacción con el usuario. Esto implica que si desnivelamos ambos factores los resultados probablemente no serán los esperados. Enfocar la comunicación a mensajes promocionales sin entretener o mostrar empatía hacia la audiencia bajará los indicadores de visitas.
A la hora de enfocar su utilización debemos tener presente el menor número de caracteres disponibles en comparación al resto de redes sociales por lo que es necesario enfocar y simplificar el mensaje; mostrando un copy muy definido y una publicidad muy directa hacia la imagen del producto o su beneficio principal.
La comunicación en Twitter se basa en la interacción inmediata y la comunicación “in situ”, la vida de cada publicación es muy corta por lo que es necesario una publicación más regular, incluso repitiendo ciertos mensajes o promociones en diferentes horas.
Comparte contenidos actuales y que ofrezcan alicientes a tu audiencia. En ámbito de negocio muestra claramente la imagen de tu producto y los resultados que puede ofrecer acompañado de enlaces a la web y blog donde el usuario pueda obtener mayor información directamente relacionada con la publicación (¡Muy importante! Cada enlace tiene que mantener la lógica temática del tweet ) En ámbito de la comunicación, valora al usuario; contesta y da soluciones a las preguntas planteadas, responde comentarios, aporta valoraciones objetivas y respuestas concretas… en definitiva… haz ver al usuario que no hay una máquina al otro lado de la herramienta.
Existen numerosos formatos para enfocar tus contenidos; uno de los que mejor funciona son los hilos con publicaciones contando historias, anécdotas o curiosidades relacionadas con tu nicho de negocio o sobre sucesos actuales adaptándolas al mismo. También resulta muy efectivo apostar por el Real Time participando en las conversaciones del momento y dando difusión en las mismas a nuestro contenido o productos. Para ello, es recomendable investigar y crear un calendario de hitos y tendencias para tener siempre preparado un tema y captar a esa audiencia enfocada.
Apuesta por lo visual; imágenes, videos y gifts animados genera altas cifras de interacción por parte de los usuarios, una mayor viralidad que puede apoyar tanto los objetivos de venta como los corporativos y de marca.
Finalmente y muy importante; conecta con otros profesionales afines y participa en eventos, foros e hilos relacionados con tu negocio donde hacer visible tus mensajes a una audiencia predispuesta hacia los mismos.
Snapchat, la red fugaz
Snapchat, con más de 150 millones de usuarios, es una de las redes sociales favoritas por el público más joven, con un 71% de usuarios menores de 30 años. Se trata de una herramienta de mensajería instantánea basada en tres metodologías de comunicación; los snaps (Para mandar fotos y videos), las historias (Con un timeline que durante 24 horas muestra tu contenido compartido a los perfiles añadidos) y el chat (Una opción para enviar y recibir mensajes de otros contactos).
La gran diferencia al compararla con otras redes sociales está en su fugacidad; cada mensaje tiene una vigencia muy corta de publicación, éstos se auto eliminan en segundos sin opción a conservarlos.
El primer factor de importancia a tener en cuenta será contar con un correcto perfil; ya sea en ámbito personal o profesional deberás plantear un perfil accesible a tu audiencia. Existen multitud de filtros o máscaras para lograr impactar y captar la atención del usuario con tus contenidos.
El Snapcode de Snapchat es una opción de la red social para potenciar el seguimiento, un código QR único para cada usuario totalmente escaneable con la misma aplicación, que permite al usuario seguir tu perfil tan sólo abriendo la aplicación y escaneando tu código.
A la hora de plantear tu estrategia de comunicación en Snapchat es fundamental generar cercanía hacia el usuario, inmediatez de respuesta y una interacción activa, los mensajes tienen una publicación muy corta y generar expectativa es un punto clave. Comunicar el lanzamiento de nuevos productos, grandes descuentos o promociones atractivas son siempre un buen recurso para generar audiencia.
Las historias en Snapchat ofrecen una recopilación de contenidos publicados y compartidos durante 24 horas que junto a imágenes y videos generan una alta interacción. Ésta opción es un recurso de cercanía muy útil hacia el usuario pudiendo mostrar acciones del día a día en tu empresa, la celebración de eventos especiales, participación en concursos y sorteos…
Mediante los Snap Ads, podrás crear anuncios de videos verticales a pantalla completa de 10 segundos de duración donde puedes situar botones de acción con links definidos incluyendo un clip con información corporativa de tu empresa o producto.
Mediante los Geofiltros patrocinados podrás comunicar dónde estás en cada momento, lo aporta una información extra al contenido pudiendo interactuar con seguidores de una zona concreta. Se trata de una opción muy útil en la celebración de eventos externos de empresa, presentaciones o potenciación de páginas de venta regionales (Si tu empresa tiene diversas sucursales puedes establecer geofiltros de ubicaciones específicas y priorizarlas). Cada Geofiltro de puede aplicar a un país, un evento o un día predeterminado.
Como consejos de comunicación a la hora de publicar tu contenido en Snapchat; limita los caracteres del contenido y prioriza los elementos gráficos y multimedia. De igual forma, ofrece un contenido frecuente, regular y constante ya que la inmediatez de desparición de los mensajes requiere mayor constancia sobre los mismos.
Youtube, la red de videos
Las cifras lo dicen todo, más de tres mil millones de vídeos son vistos al día en Youtube. Cada día se llevan a cabo hasta 500 horas de vídeo en Youtube a través de otras redes como Facebook y más de 700 vídeos de Youtube son vistos y compartidos en Twitter cada minuto.
La correcta planificación de un canal de YouTube en la estrategia de comunicación digital puede suponer un incremento en tráfico e interacciones notable y un impulsa impagable para promocionar y crear viralidad de un negocio o marca. Youtube es un estupendo escaparate para los negocios y un referente multimedia en cuanto a captación de audiencia.
Contar con un canal en Youtube puede llegar a aportarte gran cantidad de visitas ante la buena comunicación de un producto, unas tasas de audiencia muy notables a la hora de promocionar nuevas webs internas o landings específicas de otros servicios a promocionar.
Ofrece un diseño en línea tanto con tu estética corporativa como la de tu página web. El manejo de la plataforma es realmente fácil e intuitivo para poder adaptarse sin complicaciones a tus metas estéticas, recuerda que el primer vistazo define en gran medida la actitud del usuario hacia tu marca; una estética cómoda y atractiva junto a unos contenidos sugerentes y originales enganchará a tu target y crecerá tu audiencia.
Para tu canal en Youtube opta por un nombre directamente asociado a tu marca y tu tipo de negocio y mantenlo en consonancia con la imagen de perfil y la de portada. Muestra en tu portada un video de presentación en la parte superior del canal para mostrar a las nuevas visitantas no suscritas al canal y siempre un video breve y ameno, muy descriptivo con tu producto o negocio, que logre introducir al usuario al canal. De igual forma, también es viable situar enlaces a tu web para facilitar la derivación de tráfico.
Es muy importante crear la sensación de presencia. Al igual que los requisitos de respuesta inmediata que demandan los usuarios de redes sociales como Facebook o Twitter, Youtube ha crecido tanto en la última década que su audiencia se ha vuelto realmente exigente, es necesario generar una interacción contínua de respuesta rápida; crear un contexto de comunicación directa, de diálogo y sugerencia y, sobretodo, de respuesta a posibles consultas o críticas. Todo ello supondrá confianza hacia tu marca y actitud positiva hacia tu negocio.
Optimiza el SEO. Sí, en Youtube también hay SEO; define cuáles van a ser las palabras clave a potenciar y sobre las cuales enfocar las publicaciones posteriores de tus videos, Google Trends es una útil herramienta para comparar varios términos de búsqueda similares y analizar su tendencia, también el Planificador de Palabras Clave de Google te ofrecerá útiles estimaciones de búsqueda de una determinada palabra.
¡Mucha atención al título! Es uno de los elementos fundamentales SEO en Youtube; incluye siempre la palabra clave al inicio, que logre captar la atención y persuada al usuario de obtener de un clic una información útil. Y muy importante; intenta no superar los 60 caracteres.
Si bien es cierto que el contenido ofrece más limitaciones que otras redes sociales, y sobretodo una página web, también hay contenido a optimizar; crea contenido relevante, útil y único enfocado a satisfacer las necesidades de tu target y antes de finalizar el video añade llamadas a la acción con objetivos de interacción: visitar tu blog, dejar comentarios o compartir en las redes sociales.
Muestra una descripción del video detallada, informativa y descriptiva del contenido del mismo intentando completar el total de 250 caracteres disponibles para redactarlo. Incorpora enlaces a tu web o blog o a la página del producto en concreto de la web de la que trate el video. Potencia tanto la palabra clave principal como una o dos asociadas o de mayor long tail dentro del contenido y añade siempre etiquetas relacionadas por temática para asociar otros posibles videos en la barra lateral.
¡Y muy importante; cuenta siempre con un diseño responsive adaptado a los diferentes dispositivos!
Linkedin, la red profesional
La red profesional por definición cuenta con más de 300 millones de usuarios activos al mes y más de 500 millones de usuarios registrados. Se trata de una red social enfocada a un target mayor que el resto: de los 31 a los 55 años con objetivos claros y enfados al Networking y la búsqueda de empleo.
El primer requisito clave es mantener tu perfil actualizado al 90% – 100%, aportando la máxima información al usuario y, sobretodo, remarcando qué beneficio puedes aportar con tu servicio.
Al contrario que otras redes sociales, aquí el punto fuerte se lo lleva el contenido, y más que el contenido, la información. Cada publicación aportará dará prestigio y credibilidad a tu marca gracias a la enorme difusión de la plataforma.
LinkedIn facilita a las empresas y profesionales poder encontrar proveedores, inversores y puestos de talento con mayor seguridad. Dentro de la enorme red profesional es viable pedir referencias, opiniones y valoraciones de cada perfil y empresa.
LinkedIn puede llegar a ser,también, un importante recurso para posicionar la marca y dirigir tráfico cualificado a la web; compartiendo artículos y definiendo al máximo el perfil profesional es muy viable contar con presencia en los primeros resultados ante búsquedas asociadas a tu marca. (Un buen recurso para mostrar contenidos favorables a tu servicio o producto).
Los botones de recomendación suponen una eficaz herramienta de captación boca-a-boca de uso muy habitual en ésta red social, enfocarla a valoraciones positivas sobre productos otorgará un valor de seguridad a la marca impagable. De igual forma, puede resultar muy útil mostrar comentarios positivos en la web o blog para afianzar la recepción hacia el usuario.
Existen a día de hoy muchas más redes sociales con usos mucho más concretos, no obstante, he querido enfocarle a las que considero ofrecen mayor tráfico, usuarios, opciones de interacción y estabilidad. Una pequeña introducción general para adecuar la conveniencia de su uso al tipo de negocio que puedas tener… ¿Añadirías alguna más a la selección?