Tendencias SEO 2020: 9 factores clave de posicionamiento

Augurar los factores clave de posicionamiento para éste nuevo año 2020 supone un reto interesante. Con el paso de los años se hace cada vez más notable la preocupación y cuidado por aplicar las correctas medidas SEO, se nota un mayor esfuerzo en el control de todos los factores on-off page para potenciar posiciones y, sobretodo, más concienciación por parte de los equipos directivos de la importancia clave que el SEO tiene en la estrategia de ventas y presencia digital de la marca.

Dentro del ámbito SEO, el pasado 2019 se ha caracterizado por un año de importantes cambios (¿Pruebas, tal vez…?) y advertencias en cuanto a los factores de posicionamiento que afectan a los resultados de las búsquedas. Las clásicas medidas SEO han ido evolucionando a cada año y en apenas en éste último Google llevó a cabo dos importantes actualizaciones que afectaron en profundidad a la estrategia SEO; dos medidas por las que se buscaba priorizar la intención de búsqueda y la eficacia en combatir el Black Hat SEO y su penalización.

De igual forma,  éste 2020 será un año de nuevos cambios y actualizaciones; nuevas imposiciones de algoritmos más potentes que afectarán a las estrategias vigentes y a los que deberemos acomodarnos ya que implicarán cambios más inmediatos y urgentes.

En éste nuevo post del 2020 y basándome en mi experiencia dentro del ámbito de posicionamiento y la estrategia SEO he querido recopilar los que considero los 10 factores clave de posicionamiento a tener en cuenta para potenciar posiciones dentro de las SERP, unas medidas que pueden marcar la clave cara a éste nuevo año… ¡Vamos allá!

Puede sorprender el situar la tasa de rebote como primer factor clave en relación a otros indicadores como  las visitas, el tiempo de permanencia o el número de páginas vistas pero muchas veces tendemos a olvidar que Google o cualquier buscador es un servicio, es una empresa que tiene un objetivo de negocio y en él se basa para subsistir.

Los buscadores basan su actividad en lograr el éxito en su proceso de intermediación entre usuario y web, esto supone lograr que el usuario localice a través del buscador el resultado que buscaba, que no se vea obligado a visitar mil sitios ni que los abandone en cuestión de segundos.

Un usuario que no logra su búsqueda dejará no sólo de abandonar la web de aterrizaje sino también el buscador que no logra ofrecerle resultados convincentes.

Usabilidad web

Completando el punto anterior hay una tarea de obligado cumplimiento más allá de las correctas medidas on-off page de posicionamiento; la correcta usabilidad en la web.

Dentro del proceso de captación del usuario dependemos en gran medida de los buscadores, para ello optimizados los elementos SEO que pueden potenciar nuestra posición pero muy frecuentemente abandonamos y cuidamos poco la usabilididad en la web.

Es clave que trabajemos aquellos aspectos de la web asociados a la velocidad de carga tanto en dekstop como mobile. Los buscadores seguirán prestando mucha atención al rendimiento de la página y a la velocidad de la misma a la hora de servir el contenido. Una buena usabilidad necesitará una plataforma y un alojamiento que cargue rápido, de fácil navegación y contenido relevante que satisfaga la búsqueda del usuario. Para hacernos una idea, hablaríamos de un  tiempo máximo de carga de tres segundos.  Más allá de eso la tasa de rebote se incrementará.

Crear una estructura clara de movimiento interno, botones de acción descriptivos, formularios de compra y registro claros y sencillos, carga ágil de la página… todos y cada uno de los elementos internos pueden afectar a la tasa de abandono y la pérdida de visitas.

Google ha priorizado durante los últimos años estos factores SEO lanzando herramientas de control (Lighthouse , web.dev …) para obtener auditorías e informes de rendimiento y corregir posibles fallos.

Calidad de contenido

Por supuesto, un elemento decisivo. Con cada algoritmo los buscadores han ido imponiendo más requisitos para fomentar la publicación de un contenido útil, conciso, relevante y, sobretodo, enriquecido. Un contenido que logre aportar valor y no degenere en saturación de palabras sin apenas soluciones.

El “cliente” de los buscadores son los usuarios que visitan la web, éstos sitúan una o varias palabras clave con las que esperan conseguir resultados claros y eficaces, si (Por parte de la web o del buscador) no se les proporciona las visitas disminuyen y la eficacia desaparece.

Es fundamental ser creativos y lograr aportar directamente lo que pueda buscar el usuario. Un valor real hacia el visitante que incluya material visual y descriptivo como imágenes y videos multimedia.

Optimización de búsqueda por voz

La aparición de asistentes de voz como Alexa, Siri o Google abrieron las puertas a un nuevo comportamiento del usuario en sus búsquedas. Actualmente más del 25% del usuario con perfil joven ya utiliza herramientas como Voice Search en sus dispositivos aunque existen en el mercado muchos tipos de asistentes: Ok Google, Alexa, Siri, Cortana, Apple Homepod o Google Home

Se preveé que para el 2020 más del 50% de las búsquedas de los usuarios se realizaran por voz y hasta un 30% de ellas se llevarán a cabo sin uso de pantalla

La claves para optimizar correctamente tu web ante búsquedas de voz pasan por adecuar el SEO semántico y equipararlo al usuario en su planteamiento de búsqueda y la nueva metodología por voz; analizar cómo el usuario formulará la pregunta y potenciar el longtail de las palabras clave al estar regidas por un nuevo contexto de comunicación.

Google está evoluciona continuamente en su intencionalidad de la búsqueda,  las previsiones indican que en 2020 perfeccionará su algoritmo RankBrain con el objetivo de entender de forma concreta qué es lo que queremos decir en nuestros contenidos y su interpretación ante búsquedas de voz.

Optimización de los Schema

Los schema constituyen un formato de etiquetado embebido dentro  del lenguaje HTML de cada página en la web  que permite identificar y definir con mayor concreción los diferentes tipos de información, contenido o negocio de cada empresa .

Mediante ésta integración de código los usuarios no notan ningún cambio visual en las páginas pero desde el punto de vista de la indexación y posicionamiento en las SERP ofrecemos una información sobre la temática de nuestro contenido realmente útil a los buscadores afianzando búsquedas con resultados más relevantes para los intereses de los usuarios.

Google ya ha informado de sus intenciones de evolución para éste tipo de etiquetas a través de fragmentos enriquecidos, otro factor de posicionamiento más dentro de la estrategia global para garantizar una mayor eficacia en los resultados de búsqueda reduciendo al usuario el número de páginas a visitar.

Enlazado interno

El enlazado interno lo conforman todos aquellos hipervínculos redirigidos entre las diferentes páginas dentro de un mismo sitio web. Los enlaces internos suponen un elemento muy importante a definir la arquitectura de navegación de la web y, sobretodo, ayudar en el proceso de rastreo e indexación de los buscadores a interpretar con detalle la página.

Una correcta definición estratégicamente ordenada ayudará a mejorar significativamente el rendimiento de nuestro sitio en los motores de búsqueda diversificando el flujo de PageRank entre todas las páginas y, por supuesto, fomentando la permanencia del usuario en la web.

Mantén una supervisión constante, detectando enlaces rotos por urls perdidas, sin contexto o 404 y vigila también la prolongación de las cadenas de redirección interna. Todo ello impacta de forma negativa en el posicionamiento y da a entender al buscador que la web tiene una baja calidad y resulta poco efectiva a tu audiencia.

Enlazado externo

El enlazado externo o linkbuilding seguirá siendo otro de los factores SEO claves cara al 2020, sobretodo en contextos de posicionamiento con alta competencia donde es indispensable hacer ver al buscador que eres un referente de confianza, de contenido relevante y de tráfico estimado.

Desde el algoritmo Penguin que impuso Google en 2012 el control por la fiabilidad de los enlaces y la penalización por su uso indebido se hace cada vez mayor. Es necesario crear una estrategia consolidada y trabajada regularmente con los mismos; enlazado a sitios de calidad que mantengan una estrecha relación con el contenido o negocio, crear contenido relevante que no incremente la tasa de rebote de las visitas generadas, consolidar las acciones de comunicación con webmasters o foros…

Y mucho cuidado con las penalizaciones, como hemos comentado; ahora el control es mucho mayor. Será necesario evitar la consolidación de muchos enlaces de forma inmediata (Puede generar falta de naturalidad a ojos del buscador), evitar webs con saturación de enlaces salientes, links en páginas bloqueadas con robots.txt, webs de spam, equilibrio entre enlaces dofollow y nofollow , potenciación de links embebidos en el contenido…

Y muy importante… la llamada “lógica de contenido”; ahora los buscadores (Sobretodo Google) no sólo prestan atención al anchor text, también lo asocian al contenido de ambas partes buscando una lógica de relación entre ambos.

Potenciar videos

La evolución de los vídeos en los resultados de búsqueda ha sido constante durante los últimos años y será unos de los factores SEO clave para el 2020.

Hay informes que indican como hasta el 9 de cada 10 tienden a ver los vídeos de las marcas que siguen hasta el 65% de ellos acaba visitando la web tras hacerlo.

En 2019 el vídeo online supondrá el 86% de todo el tráfico en Internet

El formato de video mantendrá su perspectiva de crecimiento, se trata de una opción fácilmente accesible al usuario, más entretenido, con mayor captación que el formato escrito y con capacidad de ser fácilmente compartidos.

De igual forma,  suponen un complemento visual imprescindible en la decisión de compra del usuario. Más del 80% de los usuarios  que buscan un producto optan por páginas que muestren videos sobre su uso y estética. E l contenido audiovisual siempre hace más atractivo el producto.

Y, por supuesto, contribuyen en la estrategia de posicionamiento SEO reduciendo la tasa de abandono y fomentando la difusión al compartirlos.

Prioridad mobile

Los últimos 5 años han generado un incremento de visitas por mobile realmente notable, según un estudio Ditrendia el 68% de la población mundial ya cuenta con móvil, mientras que internet tiene una penetración de tan solo el 53%. De igual forma, el móvil supone el dispositivo más utilizado en España para acceder a internet, usado ya por el 97% de los españoles.

Google conoce las estadísticas y la enorme perspectiva de crecimiento que genera el tráfico mobile, por lo que priorizar el diseño responsive y su optimización SEO será indispensable.  Contar aún con páginas que no están preparadas, ni técnicamente ni estratégicamente para los requisitos de los próximos algoritmos será un riesgo de penalización importante.

Existen multitud de herramientas para analizar la efectividad y visualización de tu plataforma en móviles y tablets; encuadre técnico, auditoría SEO de elementos on-off page, análisis de carga… Google ofrece su herramienta “Mobile friendly” para testear la viabilidad en mobile de la web ofreciendo recomendaciones para mejorar la experiencia de usuario.

En conclusión, parece que se nos viene un año interesante. Si bien es cierto, la base y pilar de medidas SEO y factores de posicionamiento on-off page a optimizar será bastante similar a la del año pasado; potenciando un contenido relevante, con una densidad adecuada de palabras clave y sinónimos en contexto, anchors mimados, metas correctas, alts definidos y todo con una planificación de enlaces internos y externos que definan la estructura y potencien el tráfico…

El interés va estar en ésas nuevas áreas de investigación ligadas a las búsquedas por voz y la interpretación de los algoritmos sobre la lógica del contenido… van a surgir nuevos cambios, nuevos requisitos y será un desafío interesante analizar la trayectoria en nuevas posiciones con la competencia al implementarlos… ante una competencia reñida cualquier pequeño detalle puede suponer un avance en posiciones… ¡Vamos con el nuevo ciclo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *