Controlar el contenido duplicado es una tarea indispensable a la hora de enfocar nuestra estrategia de contenidos. Si bien es cierto que, salvo abusos extremos, no supone un factor clave de penalización por parte de los buscadores sí existe un riesgo ante tu estrategia SEO y la posición en buscadores.
A la hora de analizar duplicidades los buscadores prestan atención a la lógica entre URLs y su contenido, extrapolándolo, también, con el análisis de dominios propios y ajenos.
No obstante, y como ya hemos mencionado, la duplicidad no supone un factor decisivo que implique una penalización directa. Es más, es muy posible que actualmente ya cuentes con varias en tu web (No intencionadas) derivadas del uso cada tipo de gestor de contenidos (Dominios con y sin acceso por “www”, errores al compartir paginación, registros de sesión similares…)
El riesgo directo de penalización surge cuando el buscador detecta un alto número de páginas de similar contenido apenas relevante o bien textos iguales situados en diferentes dominios.
Para evitarlo os dejo algunas recomendaciones que controlen éste tipo de conflictos y mantengan segura vuestra estrategia de posicionamiento…
- Duplicidad por URL. Si tu Home cuenta con varias URLsredireccionando al mismo contenido deberás definir tu dominio principal e indicar mediante redirecciones 301 al buscador qué opción vas a querer mostrar.
- Similitud de títulos. Si hemos situado títulos similares o muy parecidos, o bien, descripciones invariables en cada página deberemos hacer una criba recopilando el listado URls totales detallando los títulos y descripciones correspondientes. Herramientas como SearchConsole o ScreamingFrog son opciones muy útiles para la recopilación de éstos datos. Después tan sólo deberás modificar y diferenciar aquellas opciones con compartan excesiva similitud.
- Etiqueta No index No Follow. Utilizando ésta etiqueta podremos especificar a los buscadores la indexación o no de determinadas páginas.
- Rel “Canonical”. Mediante éste etiqueta podremos informar a Google de que una página concreta y su contenido es una copia necesaria de otra a la que la indexación priorizará.
- Enlaces internos coherentes. Sitúa una estructura de enlaces internos lógica, sin linkeos a paginas de similar dominio o subdominios que redireccionen al mismo contenido.
La mejor estrategia SEO es aquélla que cuida todos los pequeños detalles que puedan afectarla… ¿Alguna sugerencia?