Las métricas de Google Analytics permiten obtener una ingente cantidad de información estadística de cada sitio web. Usada por millones de empresas y webmasters en todo el mundo, se trata de una herramienta gratuita referencia absoluta en el mercado de medición digital.
Google Analytics permite analizar con bastante precisión el acceso y comportamiento de los usuarios ofreciendo útiles indicadores y, lo más importante, tomas de decisión al respecto. Cuando la página web es un negocio enfocado a la venta directa la información resulta vital para poder tomar las decisiones correctas y generar ventas y conversión.
La herramienta, además, permite hacer un seguimiento completo tanto de sitios web como de blogs y redes sociales con informes predeterminados y personalizables. Es, sin duda, una de las herramientas del mercado con mayor cantidad de indicadores incluyendo; el número de visitas, duración de las mismas, fuentes de tráfico, páginas visitadas… pero también detalles como las secciones preferidas por tus usuarios, las Keywords más utilizadas para localizarte o los dispositivos de los visitantes y sus navegadores.
Uno de los grandes alicientes de las métricas de Google Analytics es su utilísima funcionalidad de compatibilizar datos con el resto de herramientas de Google; AdWords, YouTube o TagManager. Su capacidad de fusionar los indicadores y asociar nuestras visitas con la estrategia SEO o las campañas promocionales en buscadores es notable.
Temas del artículo
¿Qué métricas principales nos aporta Google Analytics?
- Número de visitas de usuarios a la página web: Google Analytics aporta un indicador de sesiones de usuarios semejantes y diferentes que han visitado en un período determinado la página web, un KPI clave en términos de tráfico
- Número de páginas promedio que visita cada usuario: Un indicador que ofrece útil información de las visitas en ámbito interno que realiza el usuario. Un KPI indispensable para estudiar el grado de interés del usuario en investigar la página.
- Páginas más visitadas: Un indicador para obtener información de las páginas con mayores visitas y que, a priori, deberían ser las claves dentro de la página web.
- Tiempo de permanencia en página: Un indicador clave para saber el tiempo medio de permanencia del usuario tanto en la web como en cada una de las subpáginas de la misma. Un KPI muy útil para conocer, también, la permanencia por horas del día y tomar decisiones para adoptar acciones de gran impacto.
- Tasa de rebote: La tasa de rebote es el porcentaje de sesiones de una sola página en las que el usuario la abandona sin interactuar con ella. Una alta tasa de rebote es un indicador preocupante e indica que no estamos llegando a nuestro público objetivo.
Métricas de Google Analytics que tendemos a ignorar
Comportamiento: Nuevos usuarios y recurrentes
Un usuario nuevo es aquel del que Analytics no tiene más visitas (por cookies) mientras que el recurrente es aquel que ya tenía asignado un “client ID” cuando inicia la sesión o lleva a cabo la visita. La diferencia es simplemente que uno de ellos ya ha visto nuestra web anteriormente y el otro no.
La estrategia digital que llevemos a cabo dependerá, en gran medida, del número de visitas que tengamos día a día. Generar tráfico cualificado y de permanencia será la mejor prueba de que la página Web es sencilla en la navegación y genera interés en los distintos perfiles de usuarios.
Los indicadores de tráfico sobre nuevos usuarios y recurrentes son un dato fundamental para conocer el grado de interés que genera tu contenido. Captar nuevos usuarios es fundamental para ampliar la difusión de tu sitio, no obstante, la clave será generar un contenido que logre hacer retornar al usuario ya sea para generar una conversión o simplemente para interaccionar y permanecer en la página frente a nuestras publicaciones. Eso se llama “fidelización”
Uno de los objetivos indispensables de tener visitantes recurrentes es su capacidad para difundir nuestra marca transmitiendo su experiencia con nuestro sitio, compartiendo nuestros artículos y generando interés a mayor audiencia. De ahí lo importante de tener en cuenta la cifra de visitantes recurrentes sobre nuestra audiencia.
Tecnología: Accesos por navegador
El análisis del tipo de navegador por el que accede a la web el usuario es el gran indicador olvidado… tendemos a restar importancia a los navegadores; a su actualización y correcta configuración ignorando que los mismos pueden desempeñar un riesgo clave en la usabilidad de nuestra página cara a una mala visualización por parte del usuario.
De igual forma, existen pequeños errores en plataformas tipo Neolane que pueden desvirtuar la visualización con cada actualización del navegador. Las visitas del usuario son la primera prioridad, si perjudicamos la correcta usabilidad del sitio de forma que se navegue con dificultad y poca relajación visual sufriremos el riesgo de incremento de abandono.
Conociendo las tecnologías que los usuarios emplean para llegar a la página podremos evitar el riesgo de que éstas se desvirtúen o muestren los contenidos alterados. El informe de uso de navegador nos aportará un útil indicador de qué navegadores debemos tener controlados pues son los favoritos utilizados por nuestra audiencia para acceder a nuestros contenidos.
Adquisición: Análisis de tráfico por canales
Los canales de Google Analytics muestran una útil información sobre el origen de las visitas de los usuarios; cómo la audiencia ha encontrado la página a través de los diferentes tipos de acceso; orgánico a través del SEO, accediendo de forma directa o a través de otra página, por canales sociales, referal por enlaces externos a los buscadores…
- Tráfico directo (Direct): Es el indicador de visitas al sitio que provienen directamente de la URL escrita en el navegador del usuario. Un acceso sin intermediarios ni buscadores.
- Tráfico orgánico (Organic Search) Nos muestra la cifre de visitas a través de los resultados de búsqueda orgánicos en buscadores (Google, Bing, Yahoo!)
- Tráfico social (Social) El reporte de visitas al sitio que provienen desde redes sociales (Facebook, Twitter, etc…)
- Tráfico de pago (Paid Search): Un indicador con los accesos de usuarios a través de las campañas PPC quese ejecutan en los resultados de búsqueda
- Tráfico referido (Referral): Reporte de visitas a la página que provienen de enlaces externos al buscador de Google (Por ejemplo, links en otros sitios web)
- Mailing (Email): Cifra correspondiente a los accesos por enlaces de clic a través de correo electrónico
El tráfico por Canales te da una perspectiva indispensable para analizar las rutas con las que accede con mayor éxito tu audiencia y aquéllas con menor rendimiento. Una información con la que poder reforzar los canales de éxito y corregir o desechar aquéllos con peores resultados.
Adquisición: Tráfico por fuente y medio
Otra de las métricas más útiles de Google Analytics que tendemos a ignorar es la procedencia de los usuarios al visitar nuestro sitio web. Los indicadores de referencia nos aportan una información muy precisa de los sitios web o fuentes de acceso de donde llegan los lectores.
Se trata de una tabla de datos realmente útil, por ejemplo, en el caso de enfocar nuestra estrategia SEO… En la gran mayoría de casos los mayores porcentajes de accesos vendrán de los principales buscadores ( Google, Bing, Yahoo…) por lo que analizando las referencias de tráfico podremos obtener conclusiones de donde tenemos mayor o menor presencia y, sobretodo, de en cuáles debemos reforzar nuestra estrategia de posicionamiento.
La tabla muestra tanto el número de usuarios provenientes de un sitio web como la cantidad de tráfico que llega desde sitios genéricos reflejando también el tráfico orgánico los usuarios que entran directamente en el sitio web.
Comportamiento: Contenido del sitio: Todas las páginas
Las métricas de Google Analytics sobre las cifras de visitas a todas las páginas del sitio nos dan una útil valoración tanto de los intereses del usuario como del posicionamiento de nuestro contenido.
Una de las mayores aportaciones del informe de páginas vistas es, precisamente, conocer qué páginas o posts generan mayores cifras de visita; cuáles generan más interés en nuestros usuarios y, por el contrario, cuáles resultan más inadvertidos. Conociendo ambos puntos de vista podremos enriquecer nuestra estrategia SEO redireccionando las páginas de menor audiencia potenciando las visitas hacia las mismas.
De igual forma, es necesario mimar aquéllas páginas que nos aportan los mayores indicadores de tráfico. Si se trata de post y entradas de un blog siempre será recomendable revisar las publicaciones y enriquecerlas; introducir nuevo contenido relacionado, optimizar enlaces y anchors internos, enriquecer las keywords utilizadas… en resumen; no abandonar nuestros mejores contenidos.
Audiencias: Comparativas: Canales
Los informes de Google Analytics sobre comparativa de canales te aportará un punto de vista general comparando tus resultados con las demás marcas de tu sector… (A criterio de Google Analytics)
Indiferentemente de lo que Google considere como competencia resulta una información muy atractiva para sacar ciertas conclusiones de acción, por ejemplo; Si tu web genera un alto tráfico ( Muy por encima de tus competidores) puede resultar eficaz enfocarse a otros soportes digitales donde tu presencia y resultados son menores.
En el mismo contexto, si todos tus competidores generan mucho más tráfico por redes sociales o campañas de email probablemente podría ser una buena decisión enfocarse a potenciar éstos canales con menor rendimiento.
Desde un punto de vista táctico, analizar si toda tu competencia depende de un canal muy concreto puede ser una pista vital para deducir que es, precisamente, ése canal el que le proporciona sus ingresos principales por lo que priorizarlo y optimizarlo puede resultar un movimiento de tendencia realmente útil.
Google Analytics es una herramienta tremendamente útil con la que optimizar la estrategia digital. Una alternativa llena de información e indicadores donde la clave del éxito reside en saber utilizarlos… A veces por exceso, a veces por defecto… solemos ignorar indicadores secundarios que pueden aportar una información vital para enriquecer nuestra presencia web mientras prestamos atención a los principales Kpis enfocados a visitas, permanencia o abandono…
Éstos 6 indicadores que os presento os ayudarán a tener una perspectiva más amplia y completa del comportamiento de los usuarios en la web, unas cifras con las que tener mayor conocimiento al tomar las decisiones del plan digital y, sobretodo, una opción para mejorar la usabilidad y la estrategia de posicionamiento…
¿Añadirías alguno más…?