7 extensiones SEO para controlarlo todo

Contar con las correctas extensiones SEO supone una de las mejores y más efectivas prácticas a la hora de plantear y desarrollar la estrategia digital.

Si te dedicas, como en mi caso, al posicionamiento SEO, los indicadores de las extensiones te dan una pista concreta y fiable del resultado de las acciones llevadas a cabo, toda una garantía de seguridad con datos precisos e inmediatos sobre SEO, enlaces, experiencia de usuario, competencia… cara a la ejecución y seguimiento de tus tareas diarias.

En la Web Store de Chrome existen miles de extensiones disponibles enfocadas a la estrategia digital y al posicionamiento. No obstante, en numerosas ocasiones tratamos de abarcar “cuanto más información mejor” sin tener en cuenta las necesidades reales de KPIs en nuestra estrategia obteniendo un exceso de indicadores que incrementan la saturación de información.

En éste post os voy a mostrar mi top 7 de extensiones SEO, las que considero principales y más útiles a la hora de afianzar tu estrategia de posicionamiento.

Seo Quake

SEO QUAKE

Una de las extensiones más populares para el análisis SEO disponible para los principales navegadores. A través de su herramienta de diagnosis, SEO Quake te mostrará de forma inmediata las métricas de un sitio web mientras lo estás visitando.

Informes de densidad de palabra clave, indicadores sobre las páginas en SERPs, análisis de enlaces internos y externos, backlinks, cifras de tráfico, páginas indexadas… son sólo algunas métricas que su auditoría SEO te puede proporcionar.

Una vez instalada y activada, podrás visualizar una nueva barra debajo de la barra de dirección que te facilitará sus indicadores a simple vista. De igual forma, su activación también te facilitará las métricas en cada uno de los resultados que hagas en Google.

Clicando en el icono de la tuerca (Zona superior derecha) podrás filtrar y seleccionar los indicadores de mayor interés:

Haciendo clic en su icono podrás expandir su panel de métricas; con un primer escritorio con indicadores relativos a la página concreta y su dominio.

Sin duda, uno de los alicientes más interesantes y útiles a la hora de recabar su información lo encontramos en la pestaña “Diagnóstico”. Un breve pero conciso análisis del rendimiento actual de la página analizada cara a corregir errores muy concretos.

Al estilo de otras herramientas como Woorank, podremos revisar de una perspectiva general un resumen de situación de la página web, incluyendo la correcta actualización del Sitemap, la implementación de Analytics o la situación de enlaces internos y externos.

Las pestañas “Interno” y “Externo” nos ofrecerán la situación actual de nuestros (O de la competencia) enlaces entrantes y salientes así como anchors texts, tipo de enlaces…

Finalmente, destacar su informe de densidad de keywords, un completo análisis de palabras clave donde poder observar las tasas de repetición, su aparición en Title, Meta y description y tomar decisiones sobre potenciar las mismas en tus publicaciones.

 

MOZBAR

La extensión de referencia para conocer los indicadores relativos a la autoridad de página y dominio, es decir, la valoración sobre una escala de 0 a 100 de las opciones de una Url de posicionarse en los SERPs de Google.

Un indicador indispensable para conocer y analizar la evolución de nuestras páginas individuales… o de la competencia.

El acceso con forma de lápiz te dará una perspectiva general de la situación de los enlaces en la página y su nivel de autoridad,  marcando con diferentes tonos de color los enlaces follow y nofollow.

De igual forma, pulsando sobre el botón de análisis, podrás tener una perspectiva actual sobre indicadores tanto de contenido como tiempo de carga.

AHREFS:

Ahrefs es otra de ésas extensiones indispensables a la hora de analizar y obtener indicadores sobre los enlaces dirigidos a nuestra web, la competencia o un dominio concreto.

De manejo muy fácil e intuitivo, podremos obtener información con gráficos sobre backlinks (Propios vs competencia), porcentajes de interacciones sociales, dofollows vs nofollows, páginas indexadas en el buscador… e incluso la opción de  analizar comparativas de hasta cinco dominios diferentes.

Una extensión clave en nuestro análisis SEO para controlar y supervisar los indicadores relativos a enlaces externos, palabras clave y posicionamiento de cada página y URL.

 

REDIRECT PATCH

Otra pequeña joyita dentro de mis Top de extensiones SEO. Con ésta sencilla herramienta podrás conocer el proceso de evolución en cuanto a redirecciones que ha sufrido una URL con los códigos de respuesta de la página a la que te enlaza, incluyendo información de los HTTP Headers y la IP de la página.

Redirect Patch es una herramienta clave para detectar posibles errores de redireccionamiento ( Mostrando un código 404), redireccionamientos temporales (Situando código 302), permanentes (Con códigos 301) o errores internos del servidor.

 

TAG ASSISTANT

En SEO es primordial contar con los indicadores correctos que proporciona una medición exacta. Herramientas como Tag Manager o Google Analytics nos proporcionan una información detallada y muy concreta sobre el rendimiento en nuestra web.

Con Tag Assistant podrás certificar que los códigos, tags y scripts introducidos en el html de la página funcionan correctamente. Para ello mostrará en diferentes tonalidades el nivel de calidad de los códigos insertados (Verde como óptimo, Azúl como aceptable, Amarillo con errores y Rojo en riesgo)

Toda una garantía de seguridad para confiar en los indicadores que obtenemo y en la correcta aplicación del etiquetado.

 

WOORANK

Para mí, Woorank sigue siendo mi pequeña debilidad a la hora de realizar, de forma general, un análisis básico en la web pero con información lo suficientemente importante para concretar aspectos de mejora.

Inicialmente y mediante un índice global de 0 – 100 podrás visualizar la puntuación que otorga tras comprobar el estado general de la web.

Su análisis global te proporcionará indicadores SEO onpage, offpage (Visitas, Redes Sociales, contenido, enlaces, keywords, autoridad SEO, backlinks, usabilidad…) y palabras clave, además de datos relacionados con la adaptación, lenguajes de programación, etiquetado de imágenes, peso y carga de las páginas…

Y todo ello con informes de resultados y sugerencias de corrección para optimizarlo.

 

FIREBUG

Con una versión ya adaptada para Chrome con Firebug conocerás en detalle lo que está mal en tu código HTML (o en el de la competencia) analizando cualquier elemento del HTML y su código.

Podrás analizar qué elementos tardan más en cargar, errores en el DOM, externalización de CSS, seguimiento de enlaces…

Actualmente existen infinidad de herramientas para llevar a cabo éstos mismos análisis, la clave está en tener claro qué quieres analizar y con qué herramienta, sin saturarse ni utilizar similares opciones para un mismo análisis. ¿Alguna sugerencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *