Acciones para optimizar tu estrategia de SEO local

Podríamos definir el SEO local como un conjunto de acciones de optimización web enfocadas a un ámbito geográfico concreto que tienen como objetivo mejorar el ranking de posición y exposición en los motores de búsqueda. Como comentaba en posts anteriores, existen numerosos elementos SEO a optimizar; palabras clave, contenido, enlaces, URLs, metas…  similar a la estrategia SEO global pero con un filtro geográfico que puede suponer un elemento de efectividad indispensable para un negocio en resultados de tráfico cualificado.

Si bien es cierto, a día de hoy, la mayoría de empresas y agencias tienen definido las etapas por las que deben comenzar su estrategia de posicionamiento.

Se tiene claro la importancia de concretar el tipo de negocio y plantear un research con las palabras clave más representativas y con mayores estimaciones de búsqueda.

De igual forma, se sabe de la importancia, cada vez mayor, que el algoritmo de Google ofrece a un contenido enriquecedor y completo que resulte óptimo a la búsqueda del usuario… al fin y al cabo ése es, precisamente, el negocio de Google.

Pero se tiende a olvidar un paso inicial a todo ello; la conveniencia o no de apostar por una estrategia SEO global o local, es decir, analizar la presencia del propio negocio en el mercado y su relación con el público al que se quiere ir destinado.

¿Tu negocio opera en un área geográfica específica?

Si tienes un negocio o servicio que opera en un área geográfica concreta deberás lograr enfocar tu estrategia SEO a una audiencia más localizada; la correspondiente a tu área geográfica de forma que las búsquedas realizadas por ésos potenciales clientes resulten más asequibles y numerosas.

Una correcta campaña de SEO local facilitará la exposición en la primera página de resultados de los buscadores ante un target más enfocado a tu área geográfica de mercado. No obstante, apostar por una estrategia de SEO local no supone una enorme diferencia en cuanto a las acciones de posicionamiento de SEO global. De igual forma, será necesario optimizar los elementos onpage (Contenido, H1-H2…, etiquetas ALT, URLs, metas…) y Offpage (Enlaces, directorios…) pero concretando y situando en los mismos keywords relacionadas con el área geográfica específica.

Dentro de la estrategia de SEO local es fundamental; situar con exactitud el registro con la Información “NAP” (“Name, Address & Phone Number”: Nombre, dirección y teléfono) siempre similar en todas las páginas que dispongamos y, también, la inserción en Google Maps (desde Google My Business). Lo iremos viendo más adelante…

 

Google My Business

Google My Business es una herramienta clave a la hora de  enfocar  el posicionamiento SEO local y generar  nuevos clientes.

Mediante sus fichas podremos insertar o modificar la información relacionada con nuestra marca (Horario, contacto, imágenes o reseñas de opinión) cara a tener mayor visibilidad en las búsquedas relacionadas en buscadores.

De igual forma, también podrás mostrar anuncios sencillos integrados por Adwords Express, pudiendo programar y filtrar geográficamente su operatividad.

La plataforma ofrece una integración total entre las herramientas Google Places, Google Plus  y  Google Maps sin diferenciar una herramienta de otra y redireccionando a la misma si ya estabas registrado anteriormente en alguna de ellas.

En caso de nuevo registro deberás acceder a la página de Google My Businessrellenar los datos solicitados y cumplimentar con un mínimo de tres el apartado de categorías.

A continuación tan sólo tendrás que ir rellenando los campos que te solicitan. Entre ellos;

-Tipo de negocio al que pertenece la empresa

-Datos de identidad (Nombre, dirección y número de teléfono)

-Información adicional relacionada con la operatividad del negocio (Imágenes,  horario…)

Finalmente, para asegurar que los datos registrados son fiables Google enviará un mail de confirmación (Una o dos semanas )con la verificación y aceptación de la ficha perteneciendo ya  al listado de empresas disponibles y mostrándose en las búsquedas locales de Google y Google Maps.

¡UNOS CONSEJOS PARA MANTENER TU CUENTA OPTIMIZADA A SEO!

.

-Completa tu perfil de Google My Business con el máximo de información disponible (Confirma que los datos completados en Google My Business son similares a los mostrados en tu tienda online). De igual forma, incluye información con tu horario (Personaliza horarios diarios, festivos o por temporadas en verano y navidad…), es siempre un dato informativo positivo cara a evitar  la aparición de posibles reseñas negativas.

-Muestra el mismo logo como imagen de perfil, de gran calidad, que suscite motivación e interés a la audiencia. Asimismo, al cargar la imagen recuerda añadir en su nombre de archivo alguna palabra clave relacionada.

-Categoriza con concreción tu negocio. Google My Business ofrece un gran filtro de categorías y subcategorías, cuanto más especifiques las categorías asociadas a tu negocio mayor facilidad tendrá Google para mostrar tu sitio a los usuarios. Podrás indicar hasta 10 subcategorías distintas, pero tan sólo una principal.

-Lleva a cabo un proceso de investigación de palabras clave (Keywords research) a  la hora de escribir la descripción de tu marca o negocio. Google las analizará, al igual que las de tu propia web, para mostrarte como resultado.

-La importancia de obtener reseñas positivas. Las reseñas son las críticas y opiniones que muestran los clientes sobre vuestro negocio que quedan publicadas en Google como valoración. Es importante tener muchas y, sobretodo, positivas reseñas para ofrecer sensación de confianza cara al usuario y lograr incrementar las visitas y  tasas de conversión.

Google ofrece una puntuación numérica de 1 a 5 estrellas pudiendo añadir, también, un pequeño comentario bajo las mismas. Con 5 reseñas ya se mostrará la puntuación promedia en los resultados de búsqueda. Posteriormente, y con mayor número de reseñas positivas deberíamos tratar de obtener reseñas de otros sitios y siempre dando respuestas constructivas a las quejas negativas.

SEO local; contenido local

A la hora de plantear una estrategia de SEO local existe un objetivo prioritario;  lograr la mayor exposición ante las búsquedas relacionadas con una región específica.

Si nuestro negocio opera y da cobertura en la provincia de Sevilla no tiene sentido aparecer en los resultados de búsqueda de otras provincias. Nuestro objetivo será lograr mostrarnos en las búsquedas realizadas por el  target de audiencia de Sevilla.

De igual forma, y por lo tanto, debemos planificar una estrategia de contenidos adaptada y enfocada a una región concreta. Asimismo, será indispensable modificar todos los elementos  SEO onpage que no estén personalizados (H1, H2,H3, metas, alts, anchors…) incorporando al mismo palabras clave, no sólo relacionadas con el servicio de tu negocio, sino también con la localización del mismo.

Un buen planteamiento antes de generar el contenido para la web de tu negocio local es llevar a cabo un brainstorming inicial recopilando todas aquellas palabras clave relacionadas con nuestro producto o servicio. En éste paso resulta realmente útil tener en cuenta las sugerencias que, por ejemplo, te da Google a final de cada página.

Con la lista definida insertaremos las palabras en Keyword Planner, una de las mejores y más efectivas opciones para concretar una lista definitiva. En la misma, filtrando por ubicación geográfica y seleccionando la opción  “Obtener ideas” generaremos una gran cantidad de sugerencias con datos de relevancia, competencia  y estimaciones de búsqueda.

Potencia tu estrategia de contenidos con un blog

Contar con un blog que refuerce tu estrategia de contenidos es un factor clave a la hora de planificar tu estrategia de SEO local. Toda una opción efectiva para ayudar a posicionar tu negocio pero que implica un timing constante, una publicación regular y, antetodo, un contenido útil y de calidad (Sobretodo, a raíz de los últimos algoritmos de Google).

Un contenido que genere interés en los lectores no sólo incrementará el tráfico hacia tu web, sino también, la tasa de retorno y la difusión y del contenido, pero sobretodo y cara a tu estrategia SEO;

  • Incrementar enlaces: Un contenido que genere interés y motivación aumentará las opciones de compartirlo por parte de los usuarios generando links y enlaces que fomenten no sólo la tasa de permanencia y el tráfico sino también la perspectiva de fiabilidad.
  • Potenciar tu marca: Una publicación regular con un calendario que incluya posts enfocados a potenciar la responsabilidad corporativa y las acciones de empresa asentará la imagen de marca y reforzará la confianza de la audiencia. Plantear objetivos de Branding que incluyan logros de empresa, responsabilidad social o cifras de venta son siempre información útil a la hora de asentar tráfico.
  • Ampliar difusión: Un contenido valioso y original potenciará los enlaces del mismo a páginas de terceros. De igual forma, interacciona con aquéllos que te lo soliciten; si existe una temática afín y un mercado común solicita, también, contenidos ajenos a linkear si la página del mismo cuenta con una autoridad aceptable y siempre optimizando el anchor text.

Pero recuerda que la estrategia de SEO local repercutirá, también,  en el blog. Será necesario adaptar el contenido a objetivos de comunicación relacionados con el target geográfico al que va enfocada la audiencia (Clientes potenciales, residentes ocasionales, visitantes estacionales, etc…) para tenerlos en cuenta a la hora de llevar a la cabo el calendario de publicación.

La programación del calendario de publicaciones es un punto clave; será fundamental planificar qué contenido publicar y por qué, y sobretodo, con cuanta regularidad. Tener claro el tipo de objetivo (Corporativo, promocional, ocio, ventas…), la regularidad de publicación (Diario, semanal, quincenal…) y el formato de contenido (Texto, fotos, vídeos, infografías… )

Tened claro que el objetivo del blog, como parte clave dentro de la estrategia de contenido, es aportar una información útil que incremente la permanencia del usuario y lo enfoque a la venta.

Os planteo unas cuantas sugerencias;

-Revisa los trendings locales y redacta publicaciones en torno a los mismos.

-Mantente al día de las noticias locales y regionales.

-Participa en actos y eventos locales con tu marca

-Contacta y colabora con plataformas intermediarias contenido

-Participa en foros y directorios para obtener enlaces y reseñas

Optimización local On–Page:

Mantener optimizados los textos de las meta etiquetas es otro de los factores clave en la estrategia SEO con el añadido, ahora, de adaptarlos a la región concreta.

Title:

La etiqueta de título se refiere al texto que mostrará tu página en los resultados de búsqueda. Es un elemento importante donde debes tener claro qué y cómo quieres definir tu página web ante los robots de indexación de los buscadores.

Sitúa un título único, concreto y descriptivo en relación, NO A TU NEGOCIO, sino al contenido de la página concreta incluyendo palabras clave tanto de la temática como de la zona donde queramos enfocar nuestro SEO local. Recuerda no superar los 55 carácteres (Evitarás que el mismo se muestre incompleto)

Con todo ello, ayudarás y aportarás lógica de comprensión a la interpretación que los motores de búsqueda hagan de tu web y negocio.

Meta description:

Complementando al title la meta description es el fragmento (Descripción) de texto  por debajo del título mostrados en los resultados. Tan importante como el Title; definen la explicación de la página y concretan su utilidad cara a los usuarios.

Al igual que en el caso del title, introduce keywords relevantes asociadas a tu región y al contenido de la página donde enlaza creando una única meta description  para cada página.

No olvides, que más allá de la optimización SEO, también supone un mensaje de llamada cara al usuario, un mensaje que debe resultar llamativo y original para captar su atención y redirigirlo a la web.

Encabezados H1 H2 H3

Ofrece títulos y subtítulos breves y concretos relacionados de forma clara con el texto que a continuación presenten. Incluye palabras clave de tu provincia o ciudad con cuidado de no afectar la comprensión y, sobretodo y cara a penalizaciones, sin saturar.

Etiqueta Alt de imagen:

Las imágenes son uno de esos pocos elementos que escapan al proceso de indexación por parte de los buscadores que tan sólo pueden clasificar e interpretar el texto, no obstante, sí es viable indexar el contenido de su etiqueta “Alt Text”.

Dentro de ese código “Alt Text” lo que hacemos es ayudar a describir nuestra página e informar y dar pistas a los buscadores de su temática. Es, precisamente, en ese punto donde debemos adaptar el mismo y planificar una breve descripción que incluya las palabras clave primarias (Negocio, producto…) más relacionadas con el contenido de la página. Atendiendo a nuestra estrategia de SEO local será importante situar en el texto alternativo información sobre la ciudad o provincia donde opere tu negocio.

Cara a una mejor optimización, es recomendable que cada imagen en la web tenga nombre y palabras claves diferentes. De igual forma, recuerda que el tiempo de carga supone uno de los elementos importantes a la hora enfocar el posicionamiento, por ello; adapta las imágenes a formatos y tamaños más ligeros que no supongan un exceso a la velocidad de carga pero prestando atención al nivel de calidad visual de la misma.

Estructura  de la URL:

La optimización de las URLs es otro de los pilares fundamentales dentro de la estrategia de posicionamiento; los robots de los motores de búsqueda reciben mucha información indexando el contenido de las URLs de la página. Incluye en el mismo keywords relacionadas con tu localidad y el contenido, concreto, expuesto en la página.

Consigue enlaces locales

Obtener backlinks de calidad en la página web es una acción clave cara a la búsqueda orgánica y optimización SEO. El objetivo es lograr enlaces de forma natural, mediante contenido de calidad, logrando satisfacer las expectativas de búsqueda de tu público objetivo y motivando, a su vez,  a compartirlo.

Pero la estrategia de obtención de enlaces dentro del ámbito SEO local tiene diferencias en relación a la obtención de enlaces SEO globales; mientras que en un contexto global la prioridad la tienen aquellos enlaces de webs con alta autoridad de dominio en ámbito local la autoridad de webs locales ofrecerán una menor puntuación. Aún así, nuestro objetivo es obtener la máxima relevancia y autoridad manteniendo la afinidad geográfica.

¿Y cómo obtenerlos? Los directorios locales (eInforma, QDQ, Axexor, Yelp Spain, Yelp…) son siempre un recurso eficaz y seguro, de igual forma mandar propuestas a blogs de alto tráfico y temática especializada (O patrocinada…) es también una acción efectiva para impulsar la estrategia de backlinks.

Como podéis observar, no existen grandes diferencias entre una estrategia SEO global y local salvo, por supuesto, la adaptación de los elementos de posicionamiento a la la zona y territorio donde queremos enfocarnos. Podríamos decir que la clave está en lograr crear un pensamiento local de nuestra estrategia SEO que abarque tanto los elementos técnicos on-page como off-page pasando por una comunicación y difusión de contenidos específicamente diseñada a la zona donde queremos potenciar nuestro negocio.

¡Ahora a por vuestra audiencia local! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *