El linkbuilding constituye una de las acciones de optimización SEO más populares… ¿Su objetivo? Crear enlaces relevantes y de calidad hacia nuestra web de forma que incrementen (o apoyen) nuestro posicionamiento.
Con enlaces de calidad los buscadores asocian vigencia a nuestra web a la vez que te otorgan importancia y ascenso en los rankings de búsqueda.
Una correcta estrategia de enlaces entrantes es decisiva a la hora de enfocar nuestro planteamiento SEO, más si cabe con las últimas actualizaciones de algoritmo de Google (Panda, Pengüin…) donde se profundiza y penaliza en el valor de cada entrante.
Es en éste paso donde apostar por la calidad del enlace se hace fundamental; no vale cualquier enlace, existen webs bien posicionadas cuyo linkeo puede ascender puntualmente tu ranking pero si la temática y el contenido asociado tiene poco que ver a la larga será una carga. No existe utilidad en los enlaces a páginas de diferentes sectores quitando el aspecto puramente promocional. De igual manera será prioritario analizar si son detectables por los buscadores (con el fin de ganar reputación online), el tipo relevancia que otorga la página linkeada o el uso abusivo de los mismos.
He aquí unos pasos para llevar a cabo una estrategia legal y permitida:
En primer lugar, crea una base de datos; segmenta, analiza y recopila sitios acordes a tu tipo de negocio y servicio; sitios relacionados que motiven a tu perfil de cliente y que puedan redireccionar información útil e indaga sobre tu posible cliente (gustos, intereses, webs frecuentadas…)
En segundo lugar, ponte en comunicación; manda un mensaje al webmaster o representante online de la plataforma y… ¡Gánatelo!… una comunicación agradable, una información útil, una invitación de colaboración profesional, una corrección web en la que no haya caído… cualquier elemento que incremente la cercanía (siempre partiendo, como hemos comentado anteriormente, de sectores afines y lógicos).
Y en tercer lugar, manten la comunicación, el “por el interés te quiero Andrés” suele caer mal, mantener el contacto garantiza la confianza, mantén un seguimiento y comunicación regular, participa en sus foros y menciona su marca en post puntuales y contenidos.
¿Y que herramientas son las mejores para optimizar nuestra estrategia de linkbuilding?
Una gran opción son los directorios; buscando aquéllos que estén directamente relacionados con nuestro sector, que mantengan el criterio impuesto por Google y desechando toda opción de venta masiva de enlaces y spam.
Otra buena alternativa son los bloggers; hoy en día y tras la vorágine de especialización en blogs que ha surgido desde el 2010 hay plataformas temáticas para todos los negocios, blogs de tráfico importante que pueden fomentan nuestro pagerank de forma considerable. Para ello, la clave es generar contenido o funcionalidad útil para el blogero, valor que enriquezca su blog (prueba de producto, visita promocional, opinión práctica… ) y la colaboración entre ambas partes sea fructífera.
Manteniéndonos en el poder de los contenidos; participar y colaborar con publicaciones relacionadas con nuestro negocio; revistas online, webs especializadas, partners asociados…
Y, por supuesto, las redes sociales; y no en cuanto al enlace en sí, sino al poder de viralización y captación que puede provocar (colaboración con perfiles influyentes, promociones atractivas, concursos de participación, encuestas de opinión…)
No es tarea fácil pero sí bastante útil, si priorizas el contenido de calidad y las buenas relaciones… ¡Tienes mucho ganado!