¿Aún sin fijar objetivos con Google Analytics?

A la hora de plantear una estrategia de venta online existen determinados indicadores que son claves a la hora de optimizar el rendimiento en resultados de nuestra campaña; Ventas, registros, redirecciones… son resultados imprescindibles para estar seguros de la viabilidad o no de nuestra estrategia.

Es precisamente ahí donde los embudos de conversión juegan un papel interesante…

Éstos embudos recogen información detallada de los pasos que lleva a cabo el usuario a través de las diferentes etapas de venta o registro en tu web, recogiendo con detalle si éstas son efectivas y se llevan a cabo o, por el contrario, no generan la conversión esperada.

La utilidad de los embudos reside no tanto en informar de los logros conseguidos (Leads, ventas…) sino, precisamente, de los no conseguidos; ofreciendo detalles del abandono del usuario en el proceso de compra (En qué página se produjo la huida, que proceso del formulario dejó incompleto o que llamada a la acción desechó).

Descargas, clics específicos, paginas vistas, registros, ventas…  existe gran variedad de objetivos a plantear según el tipo de negocio y orientación de la web, la clave está en saber organizar correctamente la creación del embudo y su interpretación, y, por supuesto… ¡Contar con una cuenta en Google Analytics!

¿Cómo creamos el embudo de conversión?

En primer lugar debemos dirigirnos al área del Administrador, pinchando en la columna de la derecha donde dice “Objetivos”

embudo

A continuación, seleccionaremos “Nuevo objetivo”

embudo.objetivo

Se nos dará una doble opción; optar por una plantilla de objetivos preestablecida o llevar a cabo una personalizada, seleccionamos la personalizada y clic en “Continuar”

embudo.personalizar

En el siguiente paso deberemos rellenar la información referida al objetivo nombrándolo y marcando de qué tipo se va a tratar. Te aconsejo un nombre descriptivo, que puedas asociar claramente  a la información que deseas obtener.

embudo.info

Como veis se muestran cuatro tipos de mediciones para los objetivos;

    1. Destino: Para contabilizar la llegada a una URL concreta. (Agradecimiento por venta o registro)
    1. Duración: Contabilizar un mínimo de tiempo específico en relación a las visitas.
    1. Páginas: Para registrar un número concreto de páginas vistas.
  1. Evento: Descargas, visualizaciones de elementos internos…

En éste ejemplo específico  he seleccionado la opción “Destino” puesto que mi objetivo va enfocado a agradecer una conversión.

¡Llegamos a lo más importante! Vamos a especificar qué indicadores tomaremos como objetivos…

embudo7.final

En el proceso final deberemos rellenar las condiciones para cumplir con el objetivo; mostrando el contenido total o parcial de URL con la que cumpliremos el objetivo.

De igual manera iremos situando los nombres y Urls de las páginas a las que someteremos la regla del objetivo, sin olvidar el marcado opcional referente al embudo de conversión.

Ahora sólo queda realizar un seguimiento regular por Google Analytics y tomar medidas según los resultados, el testeo y la variación son la mejor medida ante malos resultados…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *