Situarse en los primeros puestos de Google, toda una hazaña… Y a medida el que el famoso buscador evoluciona nos plantea nuevos algoritmos con prioridades de calidad cada vez mayores; lógica de contenido, calidad de enlaces, densidad de keywords… un enorme engranaje de requisitos SEO cada vez más enfocados a obtener lo que para Google supone su activo principal: la satisfacción del usuario.
Si Google no resulta efectivo en sus búsquedas pierde audiencia, todo un riesgo ante la evolución y aparante resurgimiento que están ofreciendo opciones como Bing o Yahoo con sus nuevas capacidades de segmentación. ¿La clave? Afinar, mostrar como resultados todo aquello que tengo estrecha relación con la búsqueda planteada por el usuario y es precisamente ahí donde factores como la calidad y riqueza de contenido se hacen fundamentales.
El objetivo único es mostrar una web que provoque interés, interacción y permanencia. Que solvente las necesidades planteadas en la búsqueda y cuya indexación cumpla con los estándares de lógica impuestos por Google, es decir, una estrategia de contenido basada en la generación de valor.
A continuación os sitúo mi top 10 de consejos y acciones indispensables para una estrategia SEO efectiva, a ver que os parecen 😉
1. Planifica tu nombre y registro de dominio; Tanto si comienzas tu proyecto de cero, o ya hace tiempo que cuentas con un dominio registra alternativas que reúnan keywords relacionadas con tu nombre, objetivo o negocio. Su alta capacidad de posicionamiento es una garantía de apoyo a la hora de afrontar nuestra estrategia en buscadores.
2. Cuida tu landing o página de aterrizaje; es uno de los problemas más frecuentes a la hora de plantear una estrategia digital, ya sea de e-commerce o contenido; no analizamos lo que motiva al usuario. Planifica y control la densidad de keywords en cada una de las páginas, títulos, subtítulos y etiquetas.
No apuestes por una estrategia global de keywords, cada página tiene una función y un objetivo… céntrate en el mismo; plantea una lista de palabras clave primarias y otra de secundarias asociadas a tu objetivo, acentuando su aparición en el primer párrafo y nunca con una densidad mayordel 1 al 3%.
3. Controla la indexación de tu web; revisa regularmente si los cambios llevados a cabo en tu web han sido localizados e indexados por Google; situando en tu barra de dirección “site:www.tudominio.com” podrás obtener un listado de tus páginas indexadas.
4. Testea elementos en tu web; lleva a cabo pequeñas variaciones tanto de contenido como usabilidad en elementos concretos de tu web. Tras unas semanas de análisis podrás medir el rendimiento y optimizar poco a poco tu posicionamiento.
5. Crea un Sitemap y un Robot.txt de tu web; de ésta forma avisarás y ayudarás a Google a localizarte e indexar con mayor facilidad el contenido de tu web ante variaciones de contenido y publicaciones.
6. Optimiza tus urls; Crea urls de tamaño medio y hazlas descriptivas; que definan el contenido y logrena mostrar al menos una keyword relacionadas con la temática de la página. Y siempre en minúsculas.
7. Cuida tu red de enlaces; tanto internos como externos; redirecciona tus contenidos internos asociándolos y provocando la permanencia del usuario, de ésta forma no sólo reforzarás la tasa de permanencia sino, también, la indexación de tus páginas frente al rastreo de los buscadores.
8. Remarca en negrita las palabras y frases relevantes; Google las identificará como relevantes dentro del contenido de tu artículo.
9. Cuida el etiquetado de tus imágenes; describe tus imágenes usando el etiquetado “Alt” e incorporando en el mismo alguna keyword asociada al objetivo de la página.
10. Comparte en las Redes Sociales; mediante una gran repercusión optimizarás tu posicionamiento generando links, ampliando la visibilidad y optimizando el branding. Los foros relacionados con la temática de tu negocio pueden suponer un impulso importante a la difusión de tus contenidos.