Los constantes cambios en el algoritmo de Google han ido acotando enormemente (Y eficazmente…) la incontrolada prioridad que durante la última década había recibido la publicación de keywords en la estrategia de contenidos.
Si bien es cierto que el mostrar palabras clave representativas es un elemento clave para informar a Google de donde queremos enfocarnos, su abuso y uso malintencionado puede repecutirnos negativamente de forma grave. La clave está en lograr una densidad adecuada de keywords en sintonía a un contenido de valor que logre aportar lo que busca el usuario.
Actualmente, no basta con preocuparse por crear 300 palabras mostrando un porcentaje de entre el 2% y 4% de keywords… ¡Ahora hay que enriquecer el contenido! Google quiere ser efectivo en cuanto a sus búsquedas; quiere mantener contentos a sus clientes y asociados y la clave está en evitar contenido irrelevante, inútil y confuso.
No obstante sigue siendo importante mostrar una correcta cantidad de keywords en nuestros textos; títulos, subtítulos, metas… Google necesita éstas “pistas” para lograr enfocar tus objetivos con su indexación.
A continuación os dejo mis tres herramientas favoritas para diseñar, controlar y mantener una densidad de palabras clave en vuestra estrategia de contenidos…
Probablemente una de las más populares en la red; con SEOBook podrás conocer los porcentajes de keywords en relación al total de contenido y asociados a una, dos o hasta tres palabras clave.
Ésta herramienta te aportará, además, resultados de palabras clave específicas en cuanto a su disposición en el total del contenido, enlaces, títulos y subtítulos y hasta imágenes.
Una opción gratuita tan sencilla de manejar como eficaz en resultados; consigue resultados a nivel de encabezados, metadescription, enlaces… y por supuesto, en cuanto al total del contenido.
Con ésta herramienta podrás llevar a cabo una selección grupal de keywords segmentando su densidad en cuanto al total del texto añadiendo, también, resultados de cada término de forma independiente.
Y, finalmente, si cuentas con presupuesto os recomiendo ésta herramienta con la que, a parte de obtener los típicos indicadores (Densidad global, en encabezados, enlaces, imágenes…) contarás con la situación de origen de las palabras clave mostrando, también, su número de repeticiones.
De igual forma podrás obtener la densidad de palabras clave o frases clave por grupos seleccionándolas por preferencias de las keywords que lo componen.
Investigar y mantener siempre una densidad adecuada es imprescindible, es la carta de presentación de tu estrategia a los mecanismos de indexación de los buscadores… evita el abuso y la saturación, tan sólo muestra un porcentaje adecuado que dé a conocer la utilidad de tu página…
A testear…!!! 😉