Temas del artículo
¿Por qué es importante analizar el PageRank interno?
Dentro del mundo del SEO frecuentemente hablamos del famoso PageRank de Google… un algoritmo que determina la importancia de una web según la cantidad y calidad de los enlaces que recibe.
Pero… ¿Sabes que también existe un PageRank interno que también es importante optimizar?
Revisar el PageRank interno de la web es importante para evaluar y optimizar la distribución de autoridad entre las páginas internas. Un indicador que ayuda a identificar qué páginas están recibiendo más enlaces internos y, por lo tanto, son consideradas más importantes por los motores de búsqueda.
Una información clave para ajustar tu estructura de enlaces internos y asegurar que las páginas que generan más conversiones o contienen contenido más relevante reciban la autoridad adecuad. Desde páginas importantes que no reciben suficientes enlaces internos hasta suboptimizadas o páginas menos relevantes con demasiados enlaces…
¿Qué es el PageRank Interno?
El PageRank Interno es una medida utilizada dentro de un sitio web para evaluar la importancia de sus páginas individuales basándose en la estructura de enlaces internos.
En pocas palabras, te ayuda a entender cómo se distribuye la autoridad de enlaces (también conocido como “link juice”) entre las páginas para mejorar la indexación y ayudar a que las más importantes obtengan mejores posiciones en los resultados de búsqueda.
Básicamente, existen 3 valoraciones en el pageRank interno;
- Estructura de Enlaces Internos: Es decir, la forma en que las páginas están enlazadas internamente y relacionadas con fichas y productos que potencian el tráfico
- Autoridad de las Páginas de Enlace: No todos los enlaces internos tienen el mismo peso… Un enlace desde una página que ya tiene un alto PageRank Interno puede transferir más valor que un enlace desde una página con un PageRank Interno bajo.
- Cantidad de Enlaces: Si una página tiene muchos enlaces salientes el valor de PageRank que transfiere cada uno de esos enlaces es menor en comparación con una página que tiene una cifra menor.
¿Por qué es útil el PageRank interno?
Conocer el PageRank interno te permite identificar si tus enlaces están distribuidos de manera adecuada; Analizar qué páginas menos relevantes están recibiendo demasiado “link juice”, transferir autoridad desde páginas de alto valor hacia otras que se desee potenciar, priorizar páginas nuevas o menos visibles…
Cuando se vinculan páginas relevantes entre sí, los motores de búsqueda pueden indexar más eficientemente el contenido y determinar qué páginas son más importantes.
Además, los enlaces internos mejoran la experiencia de usuario. Al facilitar la navegación y permitir acceder rápidamente a contenido relacionado o complementario se incrementa el tiempo de permanencia en el sitio y se reduce la tasa de rebote.
Una estructura de enlaces bien planificada guía a los usuarios a través de un recorrido lógico que facilita encontrar la información rápidamente.
También mediante el PageRank interno puedes identificar páginas huérfanas y asegurar que estén correctamente enlazadas. Detectar páginas no vinculadas desde ninguna otra página y que las hace invisibles tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios que cuenten con contenido relevante para nuestros objetivos.
¿Cómo analizar el PageRank interno con Screaming Frog?
Screaming Frog es una de las herramientas Top para analizar de forma muy descriptiva el Page Rank interno… un listado de resultados muy detallados de la arquitectura del sitio con patrones de enlaces internos que podrían estar afectando negativamente en la web.
Tan solo dos pasos:
1- Abre Screaming Frog y configura el rastreo introduciendo la URL del sitio u que desarrolle el rastreo
2- Después del rastreo, accede a la función de “Exportación en bloque” en el menu superior:; opción “Enlaces” y selecciona “Enlaces internos todo” en el menú desplegable
Screaming Frog creará un excel que podrás guardar en tu ordenador con todos los enlaces internos de tu web, sus códigos de respuesta, su anchor text,URL de destino y, muy importante; su nivel de profundidad en relación a la Home… un factor importante que solemos ignorar entre los indicadores de Screaming Frog
Y es en este punto donde el propio algoritmo de Link Score interno puede ayudarnos a identificar la importancia relativa de cada URL en función de la arquitectura de enlaces internos en la web.
La puntuación de enlace o Link Score en Screaming Frog es una métrica que mide la autoridad de tu página en función de los enlaces entrantes que recibe. Es una especie de algoritmo similar al PageRank de Google que evalúa la cantidad y calidad de los enlaces internos teniendo en cuenta cómo apuntan a una página específica.
Dentro de la pestaña “Internal” puedes ver la puntuación del enlace en la columna “Link Score”. Un cálculo interno de PageRank medido en una escala de 0 a 100 donde cuanto mayor es el número más valor tiene la página.
Es decir; la puntuación alta indica que la página tiene muchos enlaces internos de alta calidad (Es una página importante dentro del sitio), mientras que una puntuación baja sugiere que la página tiene pocos enlaces internos o que los enlaces provienen de páginas con baja autoridad.
Ahora queda el análisis global; puedes mover la columna al inicio para tener una vision más clara del valor otorgado a cada URL y analiza:
Si haces doble clic en el encabezado de la columna podrás ordenar los datos de mayor a menor y ver más facilmente el listado de URLs internas según su mejor Link Score.
Como hemos ya os he comentado; lo más cómodo es exporter tu listado y trabajar la autoridad interna y opciones para equilibrarla en formato excel o Google Sheets de forma más ágil.
¿Y cómo mejoramos las URLs con bajo Link Score?
Ahí está la clave… saber armonizar los objetivos de marketing y ventas con los de posicionamiento y el SEO técnico. Combinar los resultados de Link Score con los niveles de profundidad en cada URL y valorar cual priorizar teniendo en cuenta los objetivos de venta de tu estrategia.
Autoridad de la página de inicio
Desde una perspectiva SEO, la autoridad de la página de inicio se debe a varios factores como el número de enlaces entrantes, la calidad del contenido y la relevancia general de la web… Cuando se enlaza desde la página de inicio a otras páginas internas se transfiere parte de esta autoridad a dichas páginas ayudándolas a mejorar ranking en las búsquedas.
La página de inicio suele ser la de mayor autoridad en la web, por lo que los enlaces que se generen desde ella tendrán un mayor impacto. En éste sentido es importante seleccionar cuidadosamente los enlaces que se colocan en la página de inicio priorizando los que dirijan a páginas nicho de negocio.
Al priorizar enlaces hacia páginas nicho canalizamos ésa autoridad de página hacia áreas que queramos destacar.
Aquí te dejo 4 consejos muy útiles para potenciar tu arquitectura web y tener unas bases firmes fiables para optimizar el enlazado…
Por experiencia y en gran parte de los ecommerces con los que he trabajado la planificación de categorías con sus enlazados debe ceñirse exclusivamente a cada modelo de negocio en una primera línea de profundidad y, posteriormente, enfocar ésa profundidad a productos complementarios y asociados.
Pero cuidado con los tipos de complementos… en ocasiones desvirtúan el pagerank interno de cada página… Puedes vender ordenadores o portatiles y querer meter un enlace a complementos como ventiladores o portátiles desvirtúa por completo la autoridad de contexto inicial de la página.
En ese punto un enlace a pantallas de ordenador, teclados, otros modelos… pueden potenciar la autoridad y mantener la lógica de pagerank interno.
Demanda intermedia, palabras clave asociadas, retención de tráfico… todo potencia la autoridad.
Enlaza siempre las categorías principales
Las categorías poseen un peso significativamente mayor que los productos individuales dentro de una tienda online y ésto significa que cada producto debe enlazar a las categorías a las que pertenece no solo por razones de SEO sino para mejorar la experiencia de usuario.
Desde una perspectiva de SEO, las categorías bien estructuradas y enlazadas fortalecen la autoridad y relevancia. Los motores de búsqueda, como Google, otorgan mayor relevancia a las páginas de categorías debido a que agrupan contenido similar y relevante lo que facilita la indexación y mejora el posicionamiento en los resultados de búsqueda.
Enlazar cada producto a sus categorías correspondientes ayuda a distribuir la autoridad de manera efectiva, elevar el ranking de toda la sección y posicionar los productos individuales.
Enlaza siempre las categorías principales a productos recién añadidos (para posicionarlos más rápidamente) y a productos individuales con poca posición y requieran potenciarlos.
Los productos recién añadidos pueden beneficiarse enormemente de los enlaces provenientes de categorías principales; al tener mayor autoridad transfieren parte de su valor a los nuevos productos ayudándolos a posicionarse más rápidamente.
Enlazar nuevos productos desde categorías principales garantiza que los visitantes puedan encontrar de forma más fácil y directa lo que pretendemos. Una manera efectiva de dirigir tráfico significativo a páginas o fichas de producto con pocas visitas ayudando a distribuir el flujo de visitantes de manera más equitativa y maximizando las oportunidades de venta.
Potencia autoridad con el blog
En el contexto concreto del ecommerce; cada enlace que se coloca en el blog hacia productos y categorías específicas puede mejorar mucho la autoridad de esas páginas.
Un blog bien estructurado y con contenido relevante es una mina de oro para generar autoridad y distribuirla…y una forma muy efectiva de apoyar el enlazado interno publicando artículos que aborden problemas comunes de los clientes y otros con soluciones prácticas que se puede enlazar directamente a los productos o categorías.
Además, la lectura de artículos antes de dirigirse a los productos tiene un impacto grande en la tasa de conversión. Cuando un cliente potencial encuentra un artículo que habla sobre un tema que interesa y ve una solución clara a esa necesidad a través de un producto enlazado es más probable que cierre la compra.
9 puntos clave a cumplir para tu enlazado interno
- Integra los enlaces de manera natural y coherente con el contenido. Google evalúa no solo el enlace en sí, sino también el contenido que lo rodea.
- Cantidad de enlaces en proporción con la longitud del texto. Es importante diversificarlos y distribuirlos de manera equilibrada a lo largo del texto. Para artículos más extensos se pueden incluir más enlaces siempre asegurando que cada enlace aporte valor y esté relacionado con el contenido.
- Implementa schema.org en páginas clave para aportar información adicional a los motores de búsqueda y mejorar relevancia en los enlaces internos.
- Enlaces distribuidos de manera uniforme y natural a lo largo del artículo. Evita concentrarlos todos en un solo párrafo o sección.
- Identifica patrones de comportamiento en puntos de salida para colocar enlaces internos que mantengan a los usuarios en el sitio. Si notas que muchos usuarios abandonan una página después de leer un artículo, podrías enlazar a contenido relacionado o a una página de destino que mantenga la permanencia.
- Incluye enlaces importantes en menús de navegación y barras laterales y asegura que todas las páginas reciban algunos enlaces internos distribuyendo así la autoridad del dominio
Revisa el informe de rendimiento de Google Search Console para recopilar palabras clave longtail que generen impresiones y actualízalas en el anchortext de los enlaces
- Busca posibles páginas huérfanas sin enlaces internos apuntando hacia ellas. Analiza el contenido y la evolución del tráfico en cuanto a búsquedas y crea enlaces desde páginas relevantes y de alto tráfico para mejorar su visibilidad.
- Revisa informes de Google Analytics para ver páginas con alto rebote y bajo tiempo de permanencia. Esto te puede dar pistas de que necesitan mejores enlaces internos para retener usuarios y mejorar Link Score.
En conclusion…
Como te he comentado, el link building interno o interlinking es uno de los aspectos más importantes para el posicionamiento SEO. Si no prestas atención al interlinking estarás perdiendo oportunidades para mejorar un posicionamiento que se traducirá en ventas, conversiones y permanencia de tráfico.
A través de una adecuada optimización de los enlaces internos facilitarás la usabilidad y distribuirás de manera efectiva la autoridad de las páginas… una oportunidad valiosa para incrementar la visibilidad y relevancia de la web.
Al contrario de los enlaces externos, los enlaces internos podemos cambiarlos y adaptados con total libertad según nuestros objetivos. Es una tarea de análisis grande pero totalmente asequible y sin incertidumbres…