Plantear una landing page optimizada es algo indispensable para cualquier negocio con presencia digital; su aspecto, contenido, comunicación… son elementos clave a la hora de mantener el tráfico y reducir la tasa de abandono.
En posts anteriores hemos detallado la importancia de una correcta estrategia de posicionamiento SEO que, junto a una generosa inversión en SEM y una creativa campaña de mailing nos generará una cifra importante de tráfico cualificado… una audiencia que, no obstante, se perderá sin una usabilidad clara y enfocada a nuestro producto.
Si con nuestra landing page no generamos embudo y nuestro tráfico de audiencia no circula por la web la inversión no tiene sentido.
Y esque… muchas veces olvidamos el verdadero objetivo de una landing page… ¡Vender!, no vale priorizar la estética que mejor nos atraiga, o mostrar las aplicaciones que más nos diviertan ni, desde luego, emplear el lenguaje que consideremos más certero… lo que realmente vale es analizar a nuestro público, ése público que llevará a cabo el registro, que nos aportará leads y cerrará el proceso de compra…
Para ello será fundamental darle un buen recibimiento, una bienvenida que le incline a la permanencia y a investigar otras páginas… en definitiva… situar una landing usable y atractiva.
A continuación os comento, de forma breve, unas cuantas sugerencias para incrementar vuestras conversiones…
1.En primer lugar, sé consciente de la importancia del primer contacto visual, vas a recibir tráfico por lo que el primer vistazo es fundamental; ofrece una web lógica, totalmente representativa de tu negocio y de lo que ofertabas en tu anuncio, enfocada a lo que el cliente estaba buscando al situar sus keywords.
2. Muestra en tu landing page aquellos elementos de tu negocio (Promocionales, informativos, documentales…) que suponen un punto fuerte de interés para tu marca y todo un recurso de captación para tu público. Y, por supuesto, siempre en su justa medida. Saturar la atención de tu audiencia incrementará el abandono y no retorno.
3. Mima en extremo los titulares; suponen uno de los elementos de mayor retención de atención del usuario. Sorprende con una tipografía original, cede espacios alrededor para destacarlo en mayor medida e incorpora siempre keywords representativas.
4. No olvides el poder de las imágenes; situar iconos y elementos gráficos relaja la vista y aumenta el poder de captación. Imágenes sugerentes, formas atractivas, sliders en movimiento… son buenos recursos para mantener en la página a tu audiencia.
5. Controla el tiempo de carga, una tardanza de carga excesiva generará mayores tasas de abandono. Para ello; optimiza el peso de las imágenes mediante Photoshop y su función específica de guardado de fotos para web o mediante herramientas de compresión global (Image Optim, Image Optimizer…), organiza el código JavaScript y CSS situándolo en archivos externos y separados (Minimizando así los encabezados en el <head> y optimizando los tiempos de carga) y, finalmente, define la caché de navegador modificando y concretando funciones que minimicen el tiempo de carga.
6. ¡Call to action! Crea botones de llamada a la acción con la misma línea estética que impidan perdese o localizarlos ante tonos estridentes y siempre variados. Sitúalos en la zona principal; superior frontal y superior derecha, áreas donde el poder de captación es mayor. Y no olvides el mensaje; breve y conciso; que determine la funcionalidad de hacer clic sobre el botón.
7. ¡Cuidado con el contenido! Mucho texto es enemigo; resume, crea pequeños párrafos atractivos no sólo a la lectura sino a la vista espacial. Cíñete a tu tipo de audiencia, evita mensajes globales o actitudes generales. No enfoques tu estrategia de contenidos hacia las utilidades del producto sino a sus beneficios; siempre está bien aportar información asociada pero el objetivo es vender y convencer… ¿Por qué nuestro producto es el mejor?
8. Formulario de registro; siempre breve y fácil de entender, con opciones de ayuda y sugerencia que inviten a corregir posibles errores antes de llegar al final. Dependiendo de su extensión crea botones indicadores de guía que aseguren la trayectoria de registro. Evita el exceso de preguntas, un cuestionario prolongado genera en abandono, plantea las cuestiones clave que revitalicen tu base de datos ante futuras acciones.
9. Muestra información de contacto; Teléfono, chat, área virtual, testimonios… son siempre elementos que generan confianza de cara a la compra al saber que ante posibles problemas siempre habrá alguien a quien recurrir.
10. ¡Testea y testea! Jamás sabremos el punto álgido de usabilidad web si no jugamos con cada uno de sus elementos internos; modifica botones, varía estéticas, sustituye imágenes, cambia mensajes… siempre con pequeñas variaciones y toma nota del comportamiento del tráfico generado.
¿Debatimos más opciones?