Los modelos de atribución de Google Ads aportan información realmente útil sobre las tendencias que siguen los usuarios interaccionando con los anuncios publicados hasta generar la conversión.
A día de hoy lanzar una campaña en Google Ads no tiene mayor secreto para cualquier persona con conocimientos medios en el área digital. Técnicamente, la plataforma ha evolucionado para ofrecer cada vez más una mayor facilidad de uso y la consecución de mejores resultados.
Los modelos de atribución te dan los datos precisos si buscas una perspectiva más clara y enfocada hacia tu usuario y su histórico de comportamiento analizando cómo reacciona ante los anuncios y las palabras clave, no sólo a nivel de último clic, sino también de anteriores interacciones.
Os propongo analizar paso a paso cada uno de los elementos que dispone el informe de atribución y afianzar un poco más la utilidad en indicadores que pueden proporcionar:
En primer lugar, vamos a acceder al mismo a travésdel menú superior “Herramientas y ajustes”, dentro de la pestaña “Medición” seleccionamos “Atribución de búsqueda”.
Una vez dentro accederemos directamente al dashboard donde poder contemplar una perspectiva general de los resultados:
Entre los indicadores, una gráfica de resultados de longitud de ruta con cifras de rendimiento en clics de consecución de objetivos, es decir, cuántos clics genera el usuario en sus visitas actuales y anteriores hasta la consecución de la conversión. Y complementándolo, el informe lapso de tiempo donde ver de forma general el periodo que tarda el usuario en general la conversión.
La gráfica de resultados de dispositivos muestra el porcentaje de uso hacia conversión de nuestra audiencia tanto en móvil como en dekstop complementado, a su derecha, por el informe de ruta de dispositivo que especifica si el usuario ha llevado a cabo recorridos multidispositivo antes de generar la conversión.
Una primera toma de contacto general donde podremos concretar variables como el periodo de tiempo a analizar, el tipo de objetivo planteado o el rendimiento en impresiones o clics.
Temas del artículo
Conversiones:
En la sección conversiones del modelo de atribución podremos analizar tanto las conversiones principales como las asistidas.
Las conversiones principales te ofrecen la cifra total de conversiones ya configuradas en cuenta y (Previamente definido) el valor otorgado por las mismas, todo ello modulable a periodos o tipo de objetivo y, también, un desplegable con la representación gráfica de los resultados.
Por su parte, las conversiones asistidas hacen referencia a aquellas conversiones para las cuales han participado los anuncios de Google Ads.
Dentro del informe, podemos ver las conversiones generadas a último clic, es decir, las directamente más efectivas donde el usuario tras hacer clic en nuestro anuncio optó por hacer la compra o el registro. O bien las conversiones asistidas, en las que el usuario generó más impresiones y clics antes del proceso de conversión.
Podremos filtrar los indicadores por grupo de anuncios, palabra clave o tipo de concordancia para analizar donde hemos captado más al usuario; que grupos generan más respuesta, qué palabras clave han sido mostradas para provocar la conversión y qué concordancia de las mismas es la que ha captado al usuario.
Actividad multidispositivo:
Como su propio nombre indica, la actividad multidispositivo te muestra información del tipo de dispositivos empleados por el usuario a la hora de llevar a cabo la interacción con el anuncio.
Como se puede ver, la sección dispositivos muestra una tabla básica con el rendimiento de las conversiones repartido entre los diferentes dispositivos que usaron los usuarios (Móvil, Tablet o Dekstop). Una cifra directa para analizar donde deberíamos potenciar nuestra estrategia y optimizar, por ejemplo, el soporte.
Dentro de dispositivos de asistencia podremos ver repartidos entre cada uno de los dispositivos las cifras de conversión tanto de último clic como asistidas como, también, elratio de relación entre ambas. Se trata de cifras muy interesantes cara a saber no sólo qué dispositivos convierten mejor, sino también, cuáles colaboran como intermediarios y la consecución del objetivo.
Dentro de la ruta de dispositivos podremos observar en detalle el recorrido por dispositivos con los que ha interactuado el usuario hasta cumplimentar la conversión. Un anexo de información a los datos aportados en el informe de dispositivos de asistencia.
Rutas:
El informe de rutas principales aporta otra variante de datos sobre el recorrido llevado a cabo por el usuario hasta cerrar la conversión:
Como veis, las cifras indican los diferentes anuncios activos por los que el usuario ha pasado para convertir (Búsqueda, dinámicos…) donde también se puede analizar el grupo al que pertenecen los mismos y enfocar así, el presupuesto y la configuración de puja a los que mejor rendimiento ofrezcan.
Las rutas por lapso de tiempo aportan una cifra general de tiempo en relación al total de las conversiones desde que el usuario hace clic en el anuncio por primera (O varias veces) hasta que convierte.
De igual forma podemos ver un desglosado por días con sus correspondientes conversiones generadas. Cifras útiles para analizar cuánto se prolonga el proceso de decisión del usuario y nuestra capacidad de captación en relación al mismo.
Por su parte la longitud de ruta nos mostrará los clics que serían necesarios para generar la conversión.
Análisis de clics:
Llegamos a uno de los informes más destacados dentro del modelo de atribución; el correspondiente al rendimiento de los clics generados. Resultados de conversiones en campañas, grupos de anuncios, palabras clave o concordancia de las mismas en relación al primer y último clic.
Dentro del análisis del primer clic podremos analizar en detalle todo el rendimiento generado a primer clic sobre las campañas activas, grupos de anuncios, palabras clave y tipo de concordancia. Un elemento importante para tener una perspectiva de la efectividad inmediata de nuestros anuncios y la recepción por parte de la audiencia ante objetivos de conversión dentro del modelo de atribución.
Por su parte, dentro del análisis del último clic podremos observarcifras similares en cuanto al comportamiento del usuario pero enfocado al clic más cercano e inmediato a la compra final.
Los modelos de atribución de Google Ads suponen una guía realmente interesante para valorar el rendimiento general de nuestras campañas, grupos, palabras clave y concordancias, contando con la cifra exacta en interacciones de cada una de ellas y con el aliciente de poder filtrar por indicadores concretos; conversiones, impresiones, clics… un apoyo más para optimizar los presupuestos invertidos y toda una ayuda para potenciar las campañas donde el usuario ofrece mayor atención.
Utilizo cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en la web. Si aceptas y sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.AceptoNo