Posicionar tu dominio a SEO supone uno de los factores clave a la hora de plantear una estrategia de posicionamiento. Y esque, no basta con elegir un nombre sugerente que logre impactar a la audiencia.
Si te planteas crear un nuevo negocio o bien (Aunque ya tardabas…) digitalizarlo a la venta online debes ser consciente de que además de muchas otras medidas SEO, optimizar tu nombre de dominio hacia tu nicho de negocio potenciará tu visibilidad a mejor.
Tras los últimos algoritmos se ha limitado la enorme relevancia en posiciones que los buscadores otorgaban a las urls con una o varias palabras clave enfocadas al negocio. Lo fácil se acabó inclinando la balanza hacia potenciar la lógica del contenido global en la página y el éxito en la asociación de marca y producto con las búsquedas del usuario.
No obstante, y sin malas prácticas, el dominio y las Urls no han dejado de ser un elemento más que tratar de optimizar dentro de la estrategia SEO, otro factor importante para lograr las mejores posiciones.
A continuación os dejo un listado de consejos y buenas acciones que, por experiencia, considero útiles para poder optimizar tu dominio… ¡Toma nota!
-
- Incluye siempre una palabra clave descriptiva con tu marca, negocio o producto. Apostar por varias palabras (Long Tail) para apoyar y concretar el negocio de tu marca puede ser un buen recurso.
-
- Mediante los dominios EMD hacemos coincidir exactamente un término de nuestro dominio con el de búsqueda, éstos son los óptimos para obtener un buen resultado. Si optas por mostrar una palabra clave en el dominio; sitúala en primer lugar antes de en espacios medios o al final.
-
- Ofrece un contenido afín y lógico en relación al dominio y las palabras clave mostradas en el mismo. Recuerda que el objetivo de Google es ofrecer al usuario lo que está buscando, si detecta altas tasas de abandono o falta de contexto en tu contenido podrías ser penalizado.
-
- ¡Evita los dominios largos! Siempre resulta más cómodo de recordar y más concreto de definir por debajo de los 15 caracteres.
-
- No muestres simbología o numerología entre términos (Si tu dominio es escuchado puede provocar confusión al usuario)
-
- Nada de guiones en el dominio principal, provoca incertidumbre.
-
- Un dominio Top Level con terminación de país (.es, .fr, ) puede resultar beneficioso y ayudar al posicionamiento en tu estrategia nacional, pero también puede ralentizar tu capacidad globalmente.
-
- Tener precaución con extensiones de dominio asociadas a páginas con alto riesgo de spam (biz, .ws… )
-
- Google ofrece mayor valor a los sitios con IP de servidor local y una extensión de nombre de dominio específica del país.
-
- Un dominio con una autoridad alta generará mayor eficacia SEO de los enlaces internos y sus páginas posicionarán mejor.
-
- Valora la antigüedad del dominio: Los enlaces entrantes de dominios antiguos se tienen más en cuenta que de los recientes.
-
- La última actualización del algoritmo de Google (Penguin) puede penalizar tu asociación de dominios; tener una excesiva cantidad de enlaces desde sitios no relacionados puede ser un riesgo.
-
- Cuida y no arriesgues en tus acciones SEO, Google valora los dominios con trayectoria libre de penalizaciones o asociados a spam.
- Ante la estrategia de comprar y redireccionar dominios ten cuidado, Google no prioriza aquéllos que han cambiado de propietario de forma muy contínua. Si tienes claro y bien establecido tu proyecto digital registra tus dominios a largo plazo. Los buscadores lo asociarán a un proyecto sólido y de confianza priorizándolo en posicionamiento SEO.
Como siempre suelo comentar, la estrategia SEO mide muchos factores on y off page, y el dominio es sólo uno de ellos. La clave está en saber valorarlos y supervisarlos, no limitarse al contenido general, los títulos y las palabras clave (Aunque tengan mayor relevancia). Quizás éstos pequeños detalles puedan suponer la diferencia en posiciones con tus competidores.